Escáner al estilo Star Trek crea un ‘gemelo digital’ del cuerpo humano

En la película Star Trek los tripulantes de la ‘flota estelar’ portan un escáner de mano con funciones sensoriales generales, como visualización de planos y localización de signos biológicos, entre muchas otras. Ahora, gracias al desarrollo de la biotecnología, existe un escáner desarrollado por la empresa Qbio que permitiría generar un ‘gemelo digital’.

La empresa emergente de biotecnología creó una plataforma de ‘gemelo digital’ impulsada por el escáner de cuerpo entero autónomo, llamado Q Bio Mark I. El concepto ‘digital twin’, hace alusión a una réplica digital de un producto, servicio o proceso. En este caso, del cuerpo humano.

Esta réplica no se trata de un simple prototipo virtual, sino que nos permite identificar biomarcadores corporales para una atención médica personalizada y rápida. Los biomarcadores son sustancias que indican un estado biológico y se utilizan para detectar enfermedades.

El director ejecutivo de Qbio, Jeff Kaditz, comentó que la ventaja de este dispositivo es que podría hacer exploraciones del cuerpo en 15 minutos, lo que significaría una mejora en la atención médica.

Por un lado, se podría saber quiénes necesitan atención rápida y quiénes pueden esperar, descongestionando los centros de salud. Por otra parte, sería un diagnóstico personalizado. Kaditz asegura que todos los cuerpos son distintos, por lo que se necesita un diagnóstico personalizado, cosa que hoy en día no ocurre, ya que las referencias de población en la atención médica se toman de un grupo de personas blancas de mediana edad.

Actualmente los médicos suelen guardar solo la información del diagnóstico obtenido por los datos recopilados, sin embargo, esta tecnología permitiría almacenar la data para conocer la evolución de la persona a lo largo de los años. “La forma en que se realizan los diagnósticos se basa en variables individuales medidas en un solo punto en el tiempo. Lo que no sirve”, comentó el CEO de Qbio.

Además, declaró que “tenemos una hoja de ruta de más de 10 años en términos de hacia dónde puede ir esto, pero no estaré satisfecho hasta que hayamos replicado de manera efectiva medbay en Star Trek donde pueda entrar a una habitación, hablar con una personalidad virtual”.

Conoce más en: “Star Trek-style scanner creates ‘digital twin’ to track your health” de Science Focus.

Lee más noticias de ciencia en TXS Plus.