Astrónoma invita a conocer las maravillas del universo desde el Observatorio Cerro Calán

El universo en un lugar profundo y oscuro que esconde secretos que quizás nunca serán descubiertos. La cantidad de estrellas, planetas y exoplanetas es infinita. Por lo mismo, conocer una parte de este lugar suena atractivo e interesante. Andrea Mejías, astrónoma y que trabaja en el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, en el Cerro Calán, invita a ser parte de esta maravilla espacial.

Además, la profesional es la encargada de coordinar el programa de asignación para tiempos de telescopio, para la comunidad astronómica chilena. A lo largo de su carrera, Mejías se ha convertido rápidamente en experta en planetas extrasolares. “Me especialicé en enanas rojas y enanas marrones, que son estrellas mucho más pequeñas que el Sol, que están entre medio de una estrella y un planeta”, explica a Rockstars.

Andrea Mejías terminó su tesis de doctorado e hizo un catálogo muy grande de enanas rojas en distintas partes de la galaxia. “Ahora, estábamos trabajando con algunas cosas un poco más sospechosas, que están de moda, que son los planetas errantes, que serían cuerpos que no orbitan alrededor de las estrellas. Tenemos algunos objetos que podrían darnos pistas sobre estos planetas que andan flotando en el universo”, añade.

La astrónoma indica que el 75% de las estrellas de nuestra galaxia corresponden a enanas rojas. “Estos objetos son súper interesantes para entender, por ejemplo, el comportamiento de nuestra galaxia. Mis estudios están enfocados a eso, en entender esto como una población y comprender las características de nuestra galaxia, ya que también están en constante evolución”, sostiene.

Mejías explica que a las enanas marrones también se les conoce como estrellas frustradas, porque no alcanzaron a colectar toda la masa para poder iniciar procesos fusión nuclear. Por lo tanto, no se les considera estrellas como tal, ya que no queman hidrógeno. “Es muy curioso, porque no entendemos por qué se formaron, cómo llegaron ahí, si fueron expulsados de su sistema planetario o si se formaron solas”, complementa.

Curso de Astronomía en Cerro Calán

Andrea Mejías además es encargada del programa CNTAC (Chilean National Telescope Allocation Committee), que permite asignar tiempos de observación de telescopio para astrónomos chilenos. “Los grandes resultados astronómicos están apareciendo gracias a la astronomía observacional. Esto está siendo mucho más potente que la parte teórica o la que se desarrolla a partir de simulaciones”, indica.

Hace poco se estuvo conversando sobre la posibilidad de que Chile se incorpore a la ESO (Observatorio Europeo Austral), tal como podría suceder con el CERN. Sobre esa factibilidad, la experta señala: “Formar parte de la ESO siempre serán beneficios para el país, ya que el ente puede invertir de una manera distinta en nuestro país. Aunque las relaciones con ESO las lleva el ministerio de Relaciones Exteriores y no la Universidad de Chile, como sí lo hacen otras instituciones de investigación, como AURA o Carnegie”, señala.

Como se mencionó, Mejías trabaja además en el Observatorio del Cerro Calán. Allí, reciben visitas guiadas de escuelas y de público en general. Existe un programa de extensión que busca llevar la astronomía a la comunidad. Intentamos que sea lo más cercano a menos posible, y la gente cuando viene lo pasa súper bien. Hay visitas diurnas y nocturnas para observar los objetos que estén disponibles según la temporada. En estos meses es la temporada de planetas, donde se pueden apreciar claramente, por ejemplo, Júpiter y Saturno.

Por lo mismo, a contar de 6 de diciembre en el Cerro Calán, se desarrollará el Curso Astronomía y Navidad, compuesto por clases de dos horas. Las temáticas tienen directa relación con la época navideña. “El profesor José Maza estará hablando sobre la estrella de Belén. Carolina Agurto se referirá a los cometas. César Fuentes informará sobre las explosiones del universo. Y, finalmente, yo hablaré sobre los cúmulos abiertos de estrellas”, enfatiza.