Talkative: Aprender inglés en comunidad

Para aprender un idioma nuevo, hay que practicarlo. En este contexto, surge Talkative, una escuela de idiomas que a través de conversaciones grupales, entrega espacios para que los estudiantes mejoren su inglés en comunidad. Alicia Silva, CEO de Talkative, estuvo en Moov para comentar su experiencia.

Alicia Silva es profesora de inglés. Tiene experiencia realizando clases particulares y preparación específica para pruebas internacionales del idioma, como por ejemplo, TOEFL o IELTS. Años atrás notó que si bien los estudiantes se motivaban por aprender, no encontraban instancias para practicar el idioma de una forma lúdica, que les permitiera relajarse en el uso de esta lengua extranjera. 

Hace seis años creó esta escuela de inglés que hoy se llama Talkative. Adaptándose a los tiempos, se desarrolla plenamente en formato online y, además, tiene un fuerte foco en la conversación uno a uno o grupal. 

Talkative cuenta con un grupo de conversación, en el cual se comentan libros o series desde una perspectiva crítica. Actualmente, están viendo Black Mirror, serie que al tratarse de una realidad distópica, permite a los participantes opinar sobre distintos temas, pasando por tecnología, filosofía o política.

“Puede ir cualquier persona aunque no sea alumno”, explicó Alicia Silva, CEO de Talkative, en Moov. Añadió que “lo más importante es que se formó una comunidad y eso es esencial en la educación en línea”. Ella observa que mediante esta metodología los participantes sienten motivación por aprender. Esta instancia les ayuda a superar la frustración de no poder expresar ideas complejas en una segunda lengua.

“Hay tres principios que tenemos que promover en la educación en línea: la creatividad, la imaginación y la innovación. O sea, que nuestros alumnos se dediquen a desarrollar pensamiento crítico, a trabajar en resolución de conflictos y en casos”, explicó la profesora de inglés.