Las bacterias intestinales están ligadas a enfermedades neurodegenerativas

Los investigadores han identificado especies de bacterias intestinales que parecen desempeñar un papel en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

En un estudio realizado sobre el gusano C. elegans, un organismo que tiene 19.099 genes, de los que casi el 40% son comunes con los genes humanos, se logró distinguir bacterias relacionadas con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas y otras que pueden contrarrestar el efecto.

Estudios anteriores ya han demostrado un vínculo entre estas afecciones mentales y los cambios en la microbiana intestinal, sin embargo, hasta el momento no habían logrado identificar con precisión cuáles era específicamente, debido a la cantidad de especies que habitan el intestino. 

El estudio realizado por Universidad de Florida, Estados Unidos, No solo ha identificado las bacterias dañinas, sino que también ha demostrado que algunas otras especies de bacterias pueden producir compuestos que contrarrestan el efecto.

Según el Dr. Daniel Czyz, profesor asistente de la Universidad de Florida, estudios recientes han demostrado que los pacientes con enfermedad de Parkinson y Alzheimer tienen deficiencia de estas bacterias ‘buenas’, por lo que estos hallazgos pueden explicar esta conexión y abrir un área de estudio.

Los trastornos neurodegenerativos son el resultado de la acumulación de proteínas en los tejidos del cuerpo. Estas acumulaciones de proteínas pueden interferir con el funcionamiento celular. Cuando se infectaron los gusanos C. elegans con las bacterias dañinas, las proteínas comenzaron a acumularse en sus tejidos.“Tenemos una forma de marcar los agregados para que brillen en verde bajo el microscopio”, dijo Czyz.

En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó entre las diez causas principales de defunción en el mundo al Alzheimer y otras formas de demencia, situándolas en el séptimo lugar, además, el 65% de estas corresponden a mujeres. El equipo espera realizar más experimentos en organismos superiores y, finalmente, en humanos, para así avanzar en soluciones a estas problemáticas de salud.

Lee la noticia original en: Science Focus- Scientists identify gut bacteria linked to neurodegenerative conditions.

Lee más noticias de ciencia en TXS plus.