OcéanIA: investigar el calentamiento global en el océano usando inteligencia artificial

Científicos estudian datos acerca de los microorganismos del océano recolectados en diez años, los que se complementan con los hallazgos hechos en la costa de Chile durante la expedición “Tara Microbiome/CEODOS” que llegó a Iquique. El velero aportará sus datos al proyecto científico tecnológico franco-chileno, OcéanIA.

El pasado domingo, llegó a la costa de Iquique el velero Tara, como parte de la expedición “Tara Microbiome/CEODOS”. La embarcación zarpó en diciembre del año pasado desde Francia y a partir de febrero estuvo recorriendo las costas chilenas recopilando información para entender la biodiversidad marina, el plancton y su impacto en el cambio climático.

Esta es la sexta gran expedición de este verdadero laboratorio científico flotante que en los últimos 10 años lleva más de 450 mil kilómetros recorridos, pasando por los mares de más de 60 países. Ahora, en el fin de su periplo por Chile, el velero aportará sus datos al proyecto científico tecnológico franco-chileno, OcéanIA, financiado por Inria, instituto francés de investigación en ciencias y tecnologías digitales.

OcéanIA es un ambicioso desafío de cuatro años de estudio científico, que comenzó en noviembre de 2020 y perdurará hasta octubre de 2024, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, costeados por Inria, instituto presente desde el año 2012 en Chile. Esta investigación involucra a equipos de Inria en Chile, y otros centros en Francia: París, Saclay y Sophia-Antipolis. También cuenta con la participación de la Fundación Tara Océan, el Centro de Modelado Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Federación GO-SEE CNRS y el Laboratoire des Sciences du Numérique de Nantes (LS2N).

Con este proyecto se pretende resolver un desafío mundial global como es el cambio climático, destinando inteligencia artificial, machine learning y diversas herramientas digitales para comprender los fenómenos que ocurren en el océano y que afectan a todos los ecosistemas.

Sigue leyendo noticias científicas en TXS Plus.