7 formas de evitar ser difusor de información falsa

El problema de la información falsa no desaparece. El exceso de información al que nos exponemos hoy en día gracias a las redes sociales ha generado un gran dolor de cabeza para sus creadores. Por ello, las plataformas Facebook y Twitter han tomado algunas medidas para frenar su propagación y siguen trabajando para hacer más. Sin embargo, hasta ahora ningún método ha sido completamente exitoso para eliminar todo el contenido engañoso que se viraliza de forma exponencial. Por lo tanto, la mejor defensa sigue siendo la autodefensa. Acá te dejamos 7 consejos para evitar compartir la desinformación:

1. Edúcate a ti mismo

Si conoces los trucos de la desinformación, serás menos propenso a caer en ellos.

2. Reconoce tus vulnerabilidad

Sé particularmente crítico con la información de grupos o personas con las que tú estás de acuerdo o con quienes estés alineado, ya sea política o religiosamente, o por tener la misma etnia o nacionalidad. Recuerda observar desde otros puntos de vista y acceder a otras fuentes de información sobre el mismo tema.

3. Considera la fuente de información

Cuando uno consume noticias, tiene que asegurarse de saber qué tan confiable es la fuente de información, o si acaso es confiable. Hay que hacer una doble verificación de las historias a partir de otras fuentes con mayor imparcialidad y mejor tratamiento de los hechos. Así, se puede averiguar en quién se puede confiar y no guiarse por la mera intuición. 

4. Tómate una pausa

Tomarse una pausa antes de compartir puede darle a tu mente la oportunidad de entender tus emociones. Pregúntate a ti mismo si realmente quieres compartir la información, y si es así, por qué. Piensa en cuáles podrían ser las potenciales consecuencias de compartir algo. 

5. Sé consciente de tus emociones

En un estudio reciente, los investigadores notaron que las personas que revisaban sus redes sociales estando en cierto estado emocional, eran más propensos a compartir desinformación que aquellos que estaban en un estado mental más racional.

6. Si ves algo, di algo

La evidencia muestra que criticar explícitamente un razonamiento específico en un post y proveer contraargumentos como, por ejemplo, un link sobre cómo algo es falso, es una técnica efectiva para combatir la información falsa. 

7. Si ves a alguien más ponerse de pie, ponte de pie con él.

Si más personas responden a un post por ser falso, esto señala que compartir desinformación es mal visto por el grupo en general. 

Adaptado del artículo 7 ways to avoid becoming a misinformation superspreader de The Conversation.