Reflexiones sobre la inteligencia artificial

En el nuevo episodio de Minería del Mañana el periodista Eduardo Fuentes conversó con Zdenko Koscina, CEO de Octopus Mining, sobre algunas aplicaciones de la inteligencia artificial y sus implicancias. 

En 1956 se acuñó, por primera vez, el concepto de inteligencia artificial. Desde aquella fecha la disciplina ha tenido múltiples desarrollos y actualmente “hay una democratización que antes estaba reservada para universidades” o grandes empresas, según comentó Zdenko Koscina, CEO de Octopus Mining. Esto da una oportunidad enorme para resolver problemas en distintos ámbitos industriales.

En palabras simples, la inteligencia artificial sucede cuando “tú le das a una máquina una tarea y le das la experiencia de cómo resolverla y la máquina la resuelve”, según Koscina. Posteriormente se desarrolla el machine learning, en que no solo se le entrega una tarea, sino además métrica. Por ejemplo, se le puede pedir a una máquina que a partir de la revisión de múltiples currículum vitae, determine qué persona sería la que obtendría un mejor resultado en determinado trabajo. Con un conjunto de datos, la máquina puede definir una respuesta. Más allá, se desarrollan otros procesos más potentes, como el deep learning

Otro concepto que se abordó fue el de gemelos digitales, el que Koscina definió como “alguien que te va acompañando”. Lo que hacen, en primer lugar, es informar. Va mostrando a tiempo real lo que sucede en una operación lo cual es muy útil especialmente en la minería. Una segunda función es la de simular lo que podía pasar. Y por último es en tiempo real y de manera simultánea, va definiendo qué es lo que podría pasar, y así, entrega recomendaciones para la toma de decisiones.   

Sin embargo, Zdenko Koscina advirtió que el rol del ser humano seguirá siendo fundamental en todo proceso industrial. “Nos convertimos en entrenadores”, explicó el CEO y añadió que “hay que ser consciente de los riesgos y de los impactos que puede llegar a haber si es que no se programa bien”. Siguen surgiendo dilemas éticos con respecto al uso de esta tecnología.