Psicóloga Lorena Contreras entrega detalles de charla acerca de violencia en tiempos de pandemia

En la última edición de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, entrevistó a Lorena Contreras, psicóloga de la Universidad Diego Portales; Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Autónoma de Madrid y UNICEF; con quien profundizó acerca de la violencia contra la mujer, niños y adolescentes en medio de la pandemia.

Para Lorena Contreras, el incremento que experimentó la violencia de género durante la cuarentena es una situación que se dio a nivel mundial. “Los datos que tenemos, indican que se ha manifestado globalmente porque la pandemia incorpora, además de inequidades previas, elementos adicionales que hacen más compleja la situación de la mujer producto del confinamiento. En Chile, antes de la pandemia 1 de cada 3 mujeres sufría violencia sexual o física, la mayor parte de las veces por su pareja”, acotó.

Asimismo, la especialista agregó que desde que se desató la pandemia estos datos se han incrementado en todos los países de la región. Por esta razón, según explica Contreras, es importante garantizar los caminos a las víctimas para encontrar ayuda y poner freno a estas agresiones.

“Tenemos que entender que la violencia no afecta a las mujeres de igual modo. Hay quienes son más vulnerables; lo que tiene que ver con el concepto de interseccionalidad. Es decir, ser mujer migrante, indígena o rural no es lo mismo que ser una que vive en una gran urbe o pertenecer a un nivel socioeconómico alto”, explicó la psicóloga quien añadió que cuando miremos la violencia debemos hacerlo tomando en cuenta todos los matices.

Lorena Contreras dijo que una de las medidas para abordar este tema, tiene que ver con facilitar la denuncia en época de cuarentena. “Hemos visto iniciativas como tener un código en la farmacia, que era un lugar donde recurríamos para comprar medicamentos y así dar alerta de la situación vivida. Los teléfonos de ayuda que han sido un tremendo recurso en este contexto”, subrayó.

Respecto a la situación de niños y adolescentes, la especialista admitió que sufren violencia más que los adultos. “Los niños sufren 5 veces más violencia familiar; 3 veces más violencia extrema y tienen más probabilidades de sufrir un robo, un asalto o incluso una violación”, sostuvo Contreras al señalar que esta es solo la situación de partida de un menor de edad.

Lorena Contreras también es directora de postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y esté martes 23 de noviembre participará del webinar de La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) donde abordará estos temas en una charla titulada: Violencia contra las mujeres, niñas/os y adolescentes en contexto de pandemia: Una mirada con perspectiva de los géneros y las generaciones.

Para participar solo debes PINCHAR ACA