Elisa Torres estudiante del programa excelencia académica de U. de Yale habla sobre su trabajo en computación cuántica

En este nuevo capítulo de Tech and the City, la conductora Barbarita Lara compartió junto a Elisa Torres, Fundadora de Girls in Quantum, estudiante de enseñanza media del Colegio Champagnat de Villa Alemana, quien fue seleccionada para participar en el programa de excelencia académica de la Universidad de Yale, habla su interés y trabajo en la computación cuántica y su futuro.  

A grandes rasgos computación cuántica es una rama de la informática diferente a la computación tradicional, que trabaja sobre la base de algoritmos y cuenta como unidad básica con el qubit en lugar de bits. El interés de Elisa Torres en esta materia se originó durante la pandemia tras participar en el curso Introducción a la Computación Cuántica de la organización qubit by qubit. “Así, teniendo cero idea de lo qué era la computación cuántica, busqué un poco, dije es tecnología súper potente y emergente y apliqué, y bueno así fue como comienza todo mi viaje cuántico”.

Dentro de los diferentes objetivos que se pueden alcanzar mediante el uso de la computación cuántica, Elisa Torres destaca que “se pueden resolver problemas como tener autos carbono neutral con una respuesta más rápida. Entonces el fin es el potencial, que es una rapidez exponencial que tiene el computador cuántico”, para lo que trabaja con aspectos de la física y la matemática.

Tras participar en el curso, y como forma de explotar la computación cuántica tanto en Chile como Latinoamérica, es que Elisa Torres tiene la idea de fundar Girls in Quantum, para aprender de esta tecnología que tendrá un gran impacto a futuro. “Es una plataforma más o menos internacional con el propósito de compartir materiales educativas de la computación cuántica, pero de manera fácil, o sea tratar de que no sea todo rocket science y tratar de bajarlo un poco más para que todos puedan entender que es algo entretenido”.

Educar a jóvenes en computación cuántica es una gran herramienta tanto para su día a día, pero también para el desarrollo a futuro ya que esto será un tipo de tecnología a la que la mayoría de las personas y empresas tendrán que adoptar. “Hoy en día universidades elite están trabajando en la tecnología, para que decir las empresas que todos hemos oído alguna vez en la vida como Google o IBM”, explica Elisa Torres, agregando que actualmente esta tecnología se está utilizando en diferentes partes del mundo como India, donde la usan en empresas de refinería y su compatibilidad con el medioambiente.

Como parte de sus proyectos a futuro, Elisa Torres espera poder continuar desarrollándose y creciendo en el área de la computación cuántica, la cual permite su aproximación desde diferentes aristas. “A mi personalmente me encantaría estudiar nanotecnología, ahí la tecnología 100% involucrada, la biología también, pero el poder desarrollar por ejemplo los qubit y el computador cuántico en si también se podría hacer en esa rama”, razón por la que esta área en específico está dentro de sus ambiciones a futuro.

Debido a la diversidad de usos que tiene la computación cuántica, y su potencial a futuro es que se espera que los diferentes gobiernos concentren su atención en esta y tomen acciones, situación que ya sucedió en Estados Unidos.