Marcel Deprez, Gerente General de Eco-Lógica entrega detalles de los premios Cero Basura

En Café Plus la conductora Victoria Walsh conversó junto a Marcel Deprez, Gerente General de Eco-Lógica, quien extendió la invitación a todos quienes quieran participar de la cuarta versión de los premios Cero Basura, iniciativa que reconoce a empresas y personas naturales para reducir la cantidad de residuos que terminan en rellenos sanitarios.

Este próximo 2023 se realizará la cuarta versión de los premios Cero Basura, los cuales tienen como objetivo “reconocer iniciativas de empresas principalmente, pero también personas naturales u organizaciones, que hayan hecho iniciativas concretas y muestren resultados en reducir la cantidad de residuos que van a rellenos sanitarios, o sea aumentar la recuperabilidad”, y que además sobre estas acciones puedan contagiar a otras empresas que aún no cuentan con estas iniciativas y así poder avanzar hacia una ruta de cero basura, explica Marcel Deprez.

Para poder concretar iniciativas como estas, es que el trabajo de Eco-Lógica por más de 20 años ha sido el de ayudar a diferentes empresas a reducir la cantidad de residuos que terminan en rellenos sanitarios, y que lleguen a su meta cero basura. “Primero vemos sus procesos, dónde pueden mejorar sus procesos de forma que los residuos sean más fácil después segregarlos y también ayudamos a muchas empresas, ponemos personal propio nuestro, que los ayuda a segregar sus residuos, los enfardamos después, ponemos bins especiales para ir separando cada uno de ellos, y lo que no se logra separar lo llevamos a un relleno sanitario y el resto de los materiales lo llevamos al valorizador más apropiado”.

Esta cuarta edición de los premios Cero Basura cuenta con cinco categorías diferentes de las cuales las empresas, organizaciones y personas naturales pueden postular a una o más, dependiendo del trabajo que realizan. Estas categorías son “impacto social, consumo masivo y retail, industrial, innovación y cambio cultural”, detalla Marcel Deprez, agregando que en la versión 2022 de los premios en la categoría de consumo masivo y retail el ganador fue Softys, quienes “cambiaron el embalaje, el envoltorio del papel higiénico Elite que era anteriormente con plástico y etiquetas que hace más difícil su separación, por un papel biodegradable por lo que hace mucho más fácil su reciclaje”.

Actualmente dentro de los desafíos que enfrentan las empresas para poder disminuir sus residuos no recae solamente en el proceso productivo, sino que también en cómo facilitan a sus usuarios el proceso de poder reciclar aquello que consumen. “Finalmente el consumo masivo, cuando llega ya al domicilio, también cómo las empresas facilitan a que todo este desafío que va a ser algo nuevo que viene, que es cómo trabajar en lo domiciliario, si bien nosotros no estamos ahí, el desafío de las empresas es cómo facilitar ese trabajo después, en el diseño de sus productos”.

Quienes quieran ser parte de esta nueva edición de los premios Cero Basura 2023, podrán inscribirse en el sitio oficial de la convocatoria hasta el próximo viernes 18 de noviembre, período de inscripción que se extendió debido a la cantidad de empresas que querían ser partícipes de esta nueva edición. “La premiación ocurre el 11 de enero del 2023, ahí van a estar invitados todos los nominados, el jurado y harto público también”, detalla Marcel Deprez, extendiendo la invitación a esta premiación.