Rodrigo González Guerra, arquitecto del Minverso: “No hay paradigma que se le compare a la transformación que va a suscitar el metaverso en la relación entre el humano y el internet”

El periodista Eduardo Fuentes, en su programa Minería del Mañana, se sumergió en un universo paralelo para abordar el Minverso, junto a su arquitecto, Rodrigo González Guerra, quien busca conectar con los avances tecnológicos en la revolución digital y posibilitar nuevas oportunidades para el país.

Rodrigo González señaló que toda su carrera laboral la ha desarrollado en torno a modelos tridimensionales. “Como arquitecto, naturalmente, he tenido la posibilidad de hacer simulaciones constructivas para efectos de prever interferencias o falta de información en la etapa física”, aclaró.

“El metaverso es el siguiente salto de Internet; es la nueva generación. No hay paradigma que se le compare a la transformación que va a suscitar el metaverso en la relación entre el humano y el internet”, explicó González, quien agregó que fue el año 2015 cuando se constituyeron como empresa.

Respecto a los desafíos que se vienen, Rodrigo González Guerra, sostuvo que lo primero tiene que ver con la adopción de esta tecnología. “Creemos que a nivel de hardware ya existe una cierta madurez para poder escalar esta solución de forma masiva. A nivel de capacidad y desarrollo, ya existe un ecosistema de talento latinoamericano que es parte de esto. Ya se están creando modelos tridimensionales, se están conectando equipos análogos al mundo digital. El mayor desafío tiene que ver con virtualizar el relacionamiento físico al metaverso”, sentenció.

El Minverso es el primer metaverso minero del mundo que se construye desde Chile. Se accede mediante un avatar y los Oculus Quest 2 (Realidad Virtual). Según su propia definición, propician espacios destinados a la colaboración, al trabajo remoto, a la capacitación y showroom de proveedores.

Asimismo, en Minverso, aseguran que logran capacitaciones más efectivas, en un ambiente controlado y en menos tiempo. Añaden que evitan desplazamientos y se relacionan con otros actores del sector de forma virtual.