Nayat Sánchez – Pi de Inria Chile explica las claves de la Inteligencia Artificial

En la última edición del programa Jóvenes Estrellas, Bernardita Cádiz, entrevistó a Nayat Sánchez – Pi, directora de Inria Chile; con quien profundizó sobre la Inteligencia Artificial y su aplicación en problemas mundiales como el cambio climático y el océano.

Entre otras experiencias académicas, Nayat Sánchez – Pi, tiene un doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid en España. Por lo que su mirada es categórica: “La definición de IA que más me gusta es la que dice que es la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requerirían inteligencia si fueran hechas por nosotros; los seres humanos”

Nayat Sánchez – Pi destaca que la Inteligencia Artificial nos puede proveer asistencia en tareas que nos resulten difíciles. Asimismo, explicó que existen varias etapas de su desarrollo. “La que hoy vemos implementada en tareas cotidianas, por ejemplo, cuando usamos el móvil, usamos el Waze y nos estamos desplazando de un lugar a otro; estamos usando la IA”, subrayó.

Además, Sánchez – Pi, agregó que también la vemos en la industria para aumentar la productividad, para disminuir el riesgo y para ayudar en la toma de decisiones.

Acerca de hacia dónde podría encaminarse la Inteligencia Artificial, la experta añadió que debería dirigirse hacia la realización de tareas más amplias. “Que puedan equiparar esas capacidades que tenemos hoy los seres humanos. La neurociencia ha inspirado muchísimo a la IA para desarrollarse en sí misma. Existen dos vertientes importantes. Una; la capacidad para simular la inteligencia de los seres humanos y la otra: poder crear redes neuronales artificiales inspiradas en el funcionamiento del cerebro”, complementó.

Con relación a la función que actualmente cumple en la fundación Inria Chile, Nayat Sánchez – Pi informó que ha debido desempeñar la gestión tanto en el terreno científico como en su infraestructura. Dijo que se trata de un centro de investigación que se adjudicó un fondo CORFO de atracción, investigación y excelencia, que recientemente pasó a formar parte del Ministerio de Ciencias.

Finalmente señaló que debemos adoptar la Inteligencia Artificial, pero que para eso tenemos que entenderla en todos sus niveles. “Debemos perderle el miedo y para eso hace falta trabajar muchísimo y contar con el apoyo del gobierno para fomentar el acceso a la educación”, concluyó.

Inria es el instituto francés de investigación en ciencias digitales, el cual está presente en Chile desde el 2012. La investigación y la innovación tecnológica de clase mundial son parte de su ADN, teniendo como misión el realizar y articular investigación y desarrollo de alto impacto en tecnologías digitales al servicio de la sociedad, con especial énfasis en Chile y América Latina.