Álvaro Pérez, director ejecutivo de Activo Austral, habla de la democratización del cuidado de la Patagonia chilena

Durante la última emisión del programa Moov, conducido por Valeria Ortega, estuvo Álvaro Pérez; director ejecutivo de Activo Austral, empresa que se dedica a invertir y cuidar la naturaleza, promoviendo la intervención consciente, en lugares como la Patagonia chilena.

El principal propósito de Activo Austral es “la conservación del medio ambiente, el desarrollo de un impacto compartido con las comunidades donde participamos; logrando conjugar intereses humanistas con intereses financieros y hacer negocios con un propósito lindo para el país”, explica Álvaro Pérez sobre el trabajo que desempeñan.

La inspiración para este trabajo nace de una necesidad de los miembros de Activo Austral para poder darle un sentido a todo lo que estaban haciendo, ya que si bien les gustaba su trabajo -señaló Álvaro Pérez- no muchas veces este respondía a sus verdaderos intereses, que estaban orientados en el cuidado de la naturaleza. “Decidimos buscar una causa que nos pusiera en primera línea con cosas que fueran importantes y generar prosperidad, además de obtener libertad. Cuando la gente tiene los recursos que necesita tiene la libertad de tomar decisiones, puede ser libre y escoger”, confesó el ejecutivo.

Teniendo la base de lo que querían trabajar, en Activo Austral, toman la decisión de enfocarse en la Patagonia chilena por una razón muy simple y que va más allá de lo bonito que pueda ser el lugar, y es que “la Patagonia es la reserva de agua dulce más importante del planeta, además de tener una gran cantidad de bosques que tienen la capacidad de generar oxígeno”, mencionó Pérez.

Al ser Activo Austral una inmobiliaria que trabaja en Patagonia pueden estar sometidos al escrutinio público, pero Álvaro Pérez es enfático en explicar que su misión es la de “informar y educar a las personas interesadas en las cosas que hacemos, como conservar la naturaleza”. Finalmente, en sus proyectos se conjuga la “necesidad de los humanos de habitar nuestro planeta, con la necesidad de respirar aire puro, tener agua limpia y generar responsabilidad”.

Otro punto importante que menciona Pérez sobre el trabajo realizado en Activo Austral es que no “están haciendo algún tipo de artimaña para urbanizar” el sector de la Patagonia, sino que sus proyectos contemplan una concientización importante. “Estamos subdividiendo en tamaños mínimos de 5 hectáreas con derecho real de conservación, se impide la subdivisión en tamaños aún menores, se impide la construcción, apenas se puede tocar un 2% del suelo. Estamos protegiendo a perpetuidad”, subrayó.

Álvaro Pérez también agregó que la misión de Activo Austral también es “democratizar el acceso a que las personas tengan negocios rentables” destacando que no es necesario tener grandes hectáreas para tener algo que sea rentable para la vejez. “Puedes tener un pedacito de cielo como es la Patagonia, de 5 hectáreas y cuidarlo para siempre”, concluyó.

El perfil de quienes son clientes de Activo Austral también responde a esto, ya que son personas que tienen un interés por el cuidado de la naturaleza y la preservación del medioambiente, que tienen no sólo una sensibilidad especial, sino que la urgencia del cambio climático los ha llevado a generar este interés en cuidar nuestro entorno.