Catalina Londoño, Gerente de Servicios Profesionales de Turnitin, el software educativo que promueve la integridad académica

En el último capítulo de Tech and the City, Barbarita Lara, junto a Gonzalo Padilla conversaron con Catalina Londoño, ingeniera ambiental y Gerente de Servicios Profesionales de Turnitin, compañía que creó un software educativo orientado a promover la integridad académica tanto en docentes como alumnos en universidades y colegios.

Desde hace años que en el mercado Turnitin es conocido gracias a su software principal que es usado para detectar plagio en trabajos académicos, desde ese punto hasta ahora es que han creado otras herramientas que ayuden a promover la integridad en diferentes aspectos y no solamente relativos al hecho de no copiar. “Nuestro software principal es de antiplagio, con el cual promovemos la integridad. Este detector de plagio fue nuestra puerta de entrada”.

La razón de por qué este software ha sido tan exitoso y logró convertirse en una puerta de entrada para crear otros proyectos educativos, es que los niveles de copia a nivel mundial son altos y responden a varias razones. “Es muy prevalente el plagio, no solamente en las tesis, lo cierto es que se copia y se copia mucho. Se copia por muchas razones, no solamente por la mala fe, a veces la gente copia porque no sabe que está mal, porque no lo han formado en que no se puede copiar sin citar, pasa todo el tiempo, desde el colegio a tesis de doctorado e investigaciones de alto nivel”.

Entendiendo que las razones detrás de casos de copia o plagio son diversas, es que Turnitin ha desarrollado una serie de software que apuntan a promover la integridad de los estudiantes, no solamente para que no copien, sino que también para que puedan mejorar su trabajo. Una de estas es Feedback Studio con el cual “promovemos la autonomía de los estudiantes con un software para hacer evaluación, esto es integridad también”. Esta herramienta también puede ser usada por docentes para entregar retroalimentación a los estudiantes y que mejoren sus errores, “es integridad también por parte de la institución y docentes de hacer las cosas bien, de manera equitativa y sin sesgos. Es apuntar a hacer las cosas bien desde diferentes ámbitos”.

Otro de los software que han desarrollado y que resulta una herramienta fundamental para mejorar la calidad del trabajo de profesores y docentes, además de hacer mejor uso de su tiempo. Dicha herramienta que funciona sobre la base de la Inteligencia Artificial es Gradescope, la cual sirve para desarrollar y calificar todo tipo de evaluaciones. “Piensen en una clase masiva con un profesor y cinco monitores, el paso a paso es lo que facilitamos, el cómo organizar nombres, agrupar respuestas, es súper fácil”, detalla Catalina Londoño.

En específico, el trabajo que desarrolla Gradescope es transformar el papel a lo digital para así optimizar los procesos tanto de estudiantes y docentes. “Pueden evaluar hasta cinco personas al mismo tiempo el mismo trabajo, con el mismo criterio, agilizando el proceso. También saca estadísticas, por lo que se puede entregar un reporte corto a cada estudiante sobre sus resultados por sobre los del curso. Es una idea formativa a través de la tecnología  y satisfacción de que a todos nos salga algo mejor”.

Gracias a los diferentes softwares que ofrecen en Turnitin es que logran trabajar con aproximadamente 40 millones de estudiantes alrededor del mundo, siendo socios de más de 15 mil instituciones entre universidades y colegios. “Acá en Latinoamérica nos constituimos como equipo hace seis años y hemos crecido un montón, somos 30 personas trabajando y hemos crecido en universidades y colegios de la región”. Para poder contratar los servicios de Turnitin, es que Catalina Londoño explica que los interesados deben visitar su sitio web y contactarlos.