Domingo Zarzo de Sacyr cuenta la experiencia española para combatir la sequía

En el último capítulo de la Ciencia del Futuro, la periodista Camila Salas conversó con Domingo Zarzo, director de innovación y proyectos de Sacyr Agua España con quien abordaron la preocupante situación que enfrenta Chile y el mundo en relación con la escasez hídrica.

Nuestro país está dentro de una de las 10 naciones más vulnerables al cambio climático al reunir 7 de las condiciones que según las Naciones Unidas lo hacen entrar en dicha categoría. Entre estas características está la falta de agua, un tema que no sólo nos afecta a nosotros sino al mundo entero.

En este sentido, Domingo Zarzo, director de innovación y proyectos de Sacyr Agua España, cree que nuestro país ha optado por buen camino al ingresar en la industria de la desalación, es decir usar agua de mar para abastecer a los sectores más vulnerables.

“No dudo que en breve comiencen a crear plantas desaladoras para la agricultura donde existe necesidad de agua reutilizada. Vosotros tienen una zona desértica… Es un problema grave que no tiene una fácil solución, por lo que hay que trabajar con años de anticipación para no sufrir las consecuencias”, señaló el especialista que participará en un seminario acerca de la escasez hídrica.

Domingo Zarzo explicó que en España iniciaron la desalación en los años 60. “En las Islas Canarias se encuentra la primera planta ya que en ese lugar existen pocas aguas superficiales que usar. En la década de los 80 con la sequía ese tipo de plantas comienzan a aparecer en la península. Yo siempre digo que hay que ahorrar agua, luego reutilizar hasta la última gota que podamos y finalmente si eso no es suficiente complementar con la desalación de agua de mar”, subrayó.

Agregó que en su país a fines del pasado siglo llegaron a tener una sequía en la costa mediterránea que llevó a algunos pueblos a abastecerse con agua que traían en camiones y barcos. Además, hubo cortes programados, hasta que el gobierno decidió implementar un gran proyecto de construcción de plantas desaladoras de agua de mar.

“En España el 21 % de toda el agua que desalamos va a la agricultura. Esto rompe con el mito que el agua salada es muy cara y que los cultivos no pueden permitírselo”, dijo Zarzo quien señaló que esto le ha dado a la industria agrícola una mejor calidad y contar con una mayor producción.

Otro aspecto que indicó el especialista para combatir la sequía es la reutilización del agua. “La tecnología ya existe. El uso del agua reutilizada para abastecimiento humano se da cada vez más”, concluyó.

Domingo Zarzo participará en el XVII Seminario Internacional: Uso del Agua de Mar, ¿Es una solución para la escasez hídrica?, organizado por la Fundación Copec – UC y se llevará a cabo el jueves 11 de noviembre entre las 9 y 11 hrs. La entrada es liberada y sólo hay que inscribirse en este enlace