Nicolás Jobet de Arauco en COP26 detalla los compromisos asumidos para reducir emisiones a 2030

En el último capítulo de La Ciencia del Futuro, la periodista Camila Salas conversó con Nicolás Jobet, Líder del Grupo Acción Climática de Arauco quien se encuentra participando de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, que se esta desarrollando en Glasgow, Escocia, donde la empresa forestal anunció su plan de acción climática para reducir un millón de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030, de un total de 4,5 millones de toneladas anuales.

Nicolás Jobet dijo que la cumbre del clima a contado con figuras de renombre mundial como: Barack Obama y Al Gore; expresidente y ex vicepresidente de los Estados Unidos, respectivamente, entre otras personalidades. “La cantidad de gente con ganas de hacer las cosas bien, da optimismo. Sabemos que falta mucho trecho por recorrer; que la pista está dura para conseguir los compromisos climáticos que requiere el planeta; pero al mismo tiempo hay bastante convergencia en muchas materias”, detalló.

Asimismo, Jobet, destacó el compromiso hecho en el marco de esta cumbre por varios países, entre ellos Chile, para detener la desforestación mundial. “Este acuerdo abarca más del 90 % de los bosques de todo el planeta. Es un súper acuerdo y tiene un potencial de mitigar en 3.5 gigatoneladas de emisiones al año 2030, por lo tanto, se trata de un elemento fundamental para lograr los objetivos de la crisis climática”, explicó.

Nicolás Jobet aseguró que Arauco, al ser una compañía carbono neutral, produce que las emisiones del proceso productivo generen una huella inferior a la cantidad del CO2 que remueven de la atmósfera a partir de los bosques y la plantación.

Añadió que es fundamental ser más ambiciosos con las soluciones para combatir el cambio climático, ya que es la única forma de revertir la situación actual por la que atraviesa el planeta. “En ese sentido lo que hay que buscar es equilibrio. Por un lado, tenemos al ser humano que tiene necesidades de vivienda y abrigo. ¿Cómo suplir esas necesidades sin dañar el medio ambiente? Ese es el equilibrio que hay que buscar”, manifestó el representante de Arauco.

“Ya hay acuerdos concretos que son muy valiosos y hacen estar esperanzados a pesar de lo difícil que está la pista”, concluyó Nicolás Jobet; al referirse a los compromisos que se han generado en el marco de la COP26.