Cristián Bustos de Beeok, entrega detalles de este software que potencia la sostenibilidad

Eduardo Fuentes en una nueva entrega del programa Minería del Mañana, entrevistó a Cristián Bustos, fundador y CEO de Beeok, un software que permite a las empresas optimizar el trabajo y tiempo de sus equipos; conociendo, evaluando y gestionando el cumplimiento legal, para alcanzar excelentes resultados y mantenerla permanentemente actualizada.

Según indicó Cristián Bustos, Beeok, es una startup que potencia la sostenibilidad en la industria, principalmente en la minería. “Una de las primeras cosas que hice en la minería fue identificar y cumplir con la normativa ambiental, laboral y de seguridad. Y luego salí como consultor a tratar de hacerlo con cientos de empresas y cada vez que lo hacíamos encontrábamos que realizábamos una tremenda contribución, pero no nos daban las capacidades para hacerlo con miles o millones de empresas”, aclaró.

En este sentido, el ejecutivo planteó que se propusieron hacerlo más rápido, pero con tecnología. “Lo mínimo que se le puede pedir a una empresa que quiere ser sostenible hoy en día es que cumpla con las normas. Pero hacer esto no es fácil; ya que son cientos de normas que se traducen en miles de requerimientos específicos que desde una pyme hasta una empresa deben ser capaces de identificar, gestionar y actualizar en el tiempo”, subrayó. 

Agregó que este proceso hasta hace poco tiempo lo podían hacer solo grandes industrias. “Beeok, hace eso; colocar tecnología de alta capacidad en la nube para que cualquier empresa pueda conocer, identificar y evaluar su cumplimiento para hacerle seguimiento en el tiempo”, expresó Cristián Bustos.

Finalmente, señaló que este proceso es gradual, es decir colocan a la máquina para hacer la selección y búsqueda, para que algunos ingenieros revisen y aprueben la información que procesa el sistema.

El propósito de Beeok es acelerar la transición de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad, ayudando a innovar y mejorar sus procesos. Asimismo, busca mejorar la relación con el medio ambiente, las nuevas exigencias reglamentarias y sus continuos cambios.

Cristian Bustos es ingeniero, magíster en Medio Ambiente de la Universidad de Chile con más de 20 años de experiencia en esta materia. Ha sido consultor internacional en medio ambiente y sostenibilidad, así como emprendedor serial en empresas de consultoría y tecnologías para la salud, el medio ambiente y la educación. Se define como “un apasionado por la innovación y las nuevas tecnologías”.