Líder asiático en inteligencia artificial Graymatics llega a Chile

Su sistema de inteligencia artificial le permite a Graymatics analizar personas, vestimenta, objetos, vehículos, movimientos e incluso emociones y genera notificaciones al instante cuando se detecta un evento determinado para poder tomar decisiones inmediatas.

Dispone de información valiosa a partir del análisis de vídeos de cámaras de vigilancia para hacer ciudades inteligentes, para el retail, para la construcción, fábricas y la gestión de edificios que permiten mejorar la experiencia del cliente, la eficiencia operativa y la rentabilidad.

El uso de cámaras de vigilancia ha permitido tener mayor control de lo que ocurre al interior de comercios, bancos y fábricas, pero poder procesar y analizar esa información para convertirla en datos valiosos permite a empresas de diversos rubros mejorar la experiencia del cliente, la eficiencia operativa y la rentabilidad. Esa es la propuesta de Graymatics, empresa asiática líder en inteligencia artificial y deep learning, que hoy llega a Chile.

La tecnología de Graymatics permite un análisis profundo de videos en tiempo real -único en la industria- que analiza personas, vestimenta, objetos, vehículos, movimientos e incluso emociones, que permiten detectar un evento determinado en las calles de la ciudad, en tiendas del comercio, en edificios, en construcciones, en fábricas y en faenas mineras, y genera notificaciones al instante cuando se detecta un evento determinado para poder tomar decisiones inmediatas.

Su servicio está orientado a hacer ciudades inteligentes, mejorar la experiencia de usuario en el retail, para la gestión de edificios, monitorear procesos de construcción y equipos humanos en fábricas. Poder procesar y analizar esta información para convertirla en datos valiosos permite a empresas de diversos rubros mejorar la experiencia del cliente, la eficiencia operativa y la rentabilidad. En total, ofrece más de 100 soluciones analíticas.

Graymatics puede funcionar con cualquier cámara de seguridad, independiente de la marca o tipo, y con cámaras ya instaladas o por instalar. La escalabilidad de la plataforma la hace ideal para administrar grandes cantidades de datos de videos de CCTV o de videos de Internet y es versátil para administrar en la nube, con el centro de datos de las empresas o el software local. Su variado conjunto de herramientas permite su implementación rápida, siendo una tecnología “lista para la solución” para los integradores de sistemas.

Actualmente, son más de 50 las empresas, comercios, aeropuertos y ciudades de Asia, Estados Unidos y América Latina que han optimizado su funcionamiento con la tecnología de Graymatics, entre ellas, Dell, Microsoft, Huawei, LG, KFC, Siemens, SoftBank, Intel, entre otras. En Chile, Graymatics fue seleccionado por el Programa de Innovación Abierta de Wind Garage Copec.

“Vemos mucho valor en los mercados emergentes, especialmente en la región de América Latina, donde se están llevando a cabo actividades de desarrollo durante la revolución de la Industria 4.0. Elegimos Chile por ser uno de los países más desarrollados dentro de la región y por lo cual muchas empresas han optado por ubicarse aquí debido a sus avances tecnológicos. Nuestro plan es comenzar a entregar nuestras soluciones a sectores del retail, minería, smart cities, fabricación y construcción para que puedan mejorar sus operaciones y funcionamiento a través del análisis de video”, comentó Jeremy Yap, business development de Graymatics para América Latina.

Graymatics es una empresa líder en procesamiento de medios cognitivos fundada en Silicon Valley en 2011 por el empresario y actualmente presidente y director ejecutivo, Dr Abhijit Shanbhag. Ahora con sede en Singapur, Graymatics también tiene oficinas en India, Chile, Estados Unidos y el Reino Unido.

Graymatics convierte las cámaras de Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) pasivas en dispositivos IoT activos que brindan información a partir del análisis de videos, notificaciones y alertas para los siguientes sectores: Ciudades inteligentes, Fabricación o manufactura, Retail o venta minorista, Gestión de edificios y Construcción de infraestructura.

Entregando información procesable de los paneles de control fáciles de usar de los CCTV, permite a los usuarios mejorar la experiencia del cliente, mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad. Asimismo, ofrece notificaciones en tiempo real para alertar cuando se detecta una intrusión o hay más personas en la fila de las determinadas.

La misión de Graymatics es hacer que la tecnología innovadora sea accesible y utilizable para todas las industrias. Su visión, misión y propósito es crear una plataforma altamente escalable que pueda recopilar datos procesables de videos e imágenes de la misma manera que se recopila a partir de texto.

Casos de éxito

Graymatics realizó un piloto de prueba con KFC en India al principio de 2021 y ahora está escalando a las otras 100 tiendas en el país con las siguientes analíticas de videos:

1. Gestión de Colas: identifica el número de personas esperando en la fila y enviar alertas cuando el número de clientes supera una cifra determinada para que se abran nuevas cajas de atención para reducir el tiempo de espera de los clientes, y también evitar el abandono de compras.

2. Tiempo de esperar de los clientes en las cajas: Identifica el tiempo de espera de los clientes en las cajas de atención para entender mejor la eficiencia del staff.

3. Customizando una solución para detectar si las mesas en los restaurantes están limpias o no, si está sucio se envía una notificación para que la persona de limpieza pueda limpiar la mesa.

Graymatics está trabajando con Rolls Royce en la utilización de analíticas de videos en las plantas de fabricación en Asia, principalmente en los siguientes análisis:

1. Detección de Elementos de Protección Personal (EPP): detectar el uso de los EPPs como cascos y chalecos en las plantas de fabricación. Asegurar que los personajes cumplen con estos requisitos para reducir los accidentes laborales por incumplimiento porque si las personas no cumplen con el uso de los EPP, enviará una notificación al gerente de la planta.

2. Detección de intrusión: mejorar la seguridad de las plantas con analíticas para detectar intrusiones a zonas restringidas con monitoreo automático de 24 horas. Por ejemplo, si una persona se mete dentro de un perímetro restringido, enviará una notificación al equipo de seguridad para que se puedan intervenir en tiempo real y evitar pérdidas o robos.

Más información de IA, ciencia y tecnología en TXS Plus