Guillermo Escudero de Cryptomarket detalla la realidad de la industria cripto en Argentina

Desde hace un tiempo, Argentina ha experimentado un gran avance en la industria de las criptomonedas. Junto a Brasil, se han convertido en líderes de la región, tanto en inversión como en reglamentación. Guillermo Escudero, gerente de Alianzas Estratégicas Globales de Cryptomarket, señala esas características que han llevado al país trasandino a estar en la cima con la incursión de esta nueva moneda digital.

Si bien, Argentina está viviendo muchos cambios políticos y modificaciones en su estructura, eso ha afectado positivamente, tanto al Bitcoin como a la industria fintech y la tecnología digital. “En Latinoamérica, somos el principal hub de cripto. En Argentina se ve un fenómeno que cuesta apreciar en otros lados. Cada dos o tres semanas hay eventos cripto, de distintas blockchains y comunidades. El nivel de actividad es fuertísimo desde hace varios años”, señala el gerente para Argentina a Café Plus.

Guillermo Escudero menciona que el venezolano también tiene mucha cultura cripto. Y, quizás, las diversas crisis sociales y económicas que han vivido -y viven- ambas naciones son razón de aquello, ya que la gente busca otras alternativas cual el peso de cada nación no está bien posicionado. “El argentino comerciante ya está acostumbrado a la actualización de precios y demás. Acá, hemos estado muchos años bloqueados. Por ejemplo, si uno quería comprar dólares, no podía hacerlo libremente. Por eso mismo, existe un mercado de Bitcoin”, añade.

El gerente de Cryptomarket que todo el revuelo económico y social de los países provoca una disrupción en los modelos y el mundo cripto es libertario ya que no depende de bancos ni de gobiernos. “En ese afán de buscar nuevas alternativas, aparece Bitcoin y los famosos dólares digitales. Los gobiernos deben ir avanzando en los marcos normativos”, sostiene.

Guillermo Escudero y el fenómeno cripto

Guillermo Escudero señala que hoy en día el Banco Central de Argentina está generando una nueva licencia de Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), y esto significa que al generar un entorno normativo las empresas cripto van a estar categorizadas dentro de un marco transparente. “Antes, operábamos bajo la premisa de que lo que no está prohibido, está permitido. Entonces eso generaba un montón de fricciones entre la plataforma y el usuario final”, indica.

Y añade que como se está avanzando en licencias respecto de los bancos centrales, eso también genera una fortaleza. Y la principal es que un nunca hayan prohibido nada respecto al mercado cripto. “Acá en Argentina nunca hubo nada demasiado grave donde las empresas cripto hubieran tenido que frenar su operación, esa fue una bondad del mercado argentino”, destaca.

Por lo mismo, Guillermo Escudero se refiere al término descentralización e indica que a veces esta llega al usuario final en un modo complejo, donde la gente puede ser estafada. Señala y explica que Cryptomarket es una plataforma centralizada pero que ofrece productos descentralizados, pero que ese producto indicado se transforma en centralizado porque depende de una plataforma para poder usarse.

Finalmente, sobre los avances que ha habido en temas de regulación, Escudero señala que el actual presidente de Argentina, Javier Milei, es una persona muy pro Bitcoin. “Él va porque la gente sea libre de usar lo que quiera, que sea libre comercio. Acá, la comisión que regula los mercados está avanzando en una ley proveedores de servicios virtuales, para que así todas las empresas cripto ya estén localizadas o tengan servicios del exterior, para así tener una transparencia hacia los reguladores”, comenta el gerente de Cryptomarket, quien prevé un 2024 beneficioso para las criptomonedas.