Cristián Sauterel, CEO de ERPyme by Maxxa: “Nueve de cada diez pymes no usan herramientas tecnológicas”

Durante el último capítulo de TXS Topic, su conductor José Miguel Furnaro conversó con Cristián Sauterel, quien es CEO y Co-Founder de ERPyme by Maxxa, startup que busca ayudar a las pymes dentro de su proceso de organización y financiero a través de la entrega de herramientas digitales.

Este proyecto nace desde la experiencia, ya que Cristian Sauterel junto a su equipo estuvieron en la vereda de las microempresas, por lo que saben todos los desafíos que existen para los dueños de estas, especialmente debido al hecho de que no ocupan herramientas tecnológicas que los puedan ayudar en el crecimiento y desarrollo de su negocio. “Nació de la idea de crear un proyecto que pudiera digitalizar las pymes, ya que nueve de cada diez pymes no usan herramientas tecnológicas, principalmente por las brechas existente, así nace ERPyme”.

Para poder apoyar el proyecto de ERPpyme y así poder llegar a un mercado más grande es que se unieron junto a la Fintech Maxxa, con quienes gracias a los ideales que comparten por ayudar y entregar más herramientas a las pymes, han podido crear un proyecto con mayor alcance. “Ellos apoyan pymes en financiamiento y hacen líneas de créditos para pymes. Vieron que podíamos hacer sinergia ya que ambos potenciamos la gestión y así poder dar mejor uso a esta línea de crédito”.

El problema que intentan solucionar en ERPyme, es el hecho de que las pequeñas y medianas empresas no invierten en mejoras tecnológicas para su negocio, lo que provoca que en varios casos terminen dejando de existir o tengan problemas para sobrellevar el día a día. Cristián Sauterel explica que esta falta de inversión responde a varios factores, entre ellos que “hay que entender la dificultad de la pyme de enfrentar el día a día, es estar en modo sobrevivencia en todo momento, especialmente en las etapas tempranas donde el dueño de la pyme tiene que hacer todo, lo que es parte de la cultura inicial, nadie te enseña a ser dueño de pyme”.

Otros de los problemas que existen para esta falta de inversión en desarrollo por parte de las pymes, son las diferentes brechas que existen. Como ERPyme han logrado identificar tres brechas principales y que justifican el por qué no existe una inversión más activa. “La primera brecha es la tecnología, que tiene que ver con no saber cómo implementar un sistema de gestión y cuáles son las herramientas necesarias. La segunda brecha es económica, cuánto cuesta, no solamente el software en sí, si no que implementarlo y el tiempo de este. La tercera brecha es de conocimiento, porque no saben cómo utilizarlo y prefieren quedarse en su zona de confort sin un software, también se suma que no saben el impacto que puede tener con estas herramientas”.

Para poder resolver y eliminar estas brechas existentes, es que Fintech como Maxxa o el propio trabajo de ERPyme está enfocado en ir “afrontando problemas desde un foco diferente, vemos oportunidades donde otros ven problemas”. La importancia de poder brindar herramientas de desarrollo a estas pymes responde a las cifras que están ligadas a estas, ya que en Chile un 65,3% de los empleos formales proviene de pymes, un 75% de las empresas son microempresas y finalmente dentro del mercado, un 72% de las pymes considera uno de los principales problemas la falta de liquidez.

En este sentido es que el trabajo de ERPyme está enfocado en entregar herramientas gratuitas para comenzar con el trabajo de las pymes, entender cómo funciona su negocio y entregar soluciones a los problemas que puedan presentar para luego dar el salto y continuar creciendo. “De todo el valor que te aporto, yo capturo un poco, por lo menos te tengo que dar diez veces lo que cobro. Por ejemplo si te cobro $10 mil, me aseguró de que tus ganancias sean de $100 mil”.

Para llevar a cabo este proceso, es que la forma de trabajo de ERPyme es entregar herramientas de desarrollo, principalmente herramientas tecnológicas, mostrar a las pymes cómo estas pueden ayudar a que el negocio crezca, además de explicar lo fácil que es usarlas. “Esto es gratis, a medida que tú creces y empiezas a necesitar otras herramientas puedes acceder a otras que son de pago. Las empresas que crecen ayudan a este círculo virtuoso de ayudar a las pymes nuevas”.

Estas herramientas están orientadas ayudar en aspectos como manejar inventario, gestión operativa, gestión financiera y cualquier otro problema que vaya surgiendo a medida que las pymes van creciendo, desde el momento de iniciar hasta que logran crecer a través del tiempo, teniendo en cuenta que actualmente crear una empresa es muy fácil, pero hay muchas responsabilidades y conocimiento que no está al alcance de todos.