Pablo Rutigliano, Pdte. de Calbamerica: “Es fundamental que Latinoamérica pueda impulsar un precio de referencia regional hacia el mundo”

Durante la última emisión de Minería del Mañana, Eduardo Fuentes conversó con Pablo Rutigliano, presidente de Calbamerica quien desde Argentina entregó detalles sobre el trabajo en diferentes países y el futuro de la Cámara Latinoamericana de Litio que fue presentada solamente hace unos días, además de la importancia de este mineral en la región.

En esta línea Pablo Rutigliano señaló que el origen de la Cámara y su principal objetivo es: formar precios, desarrollar e impulsar los precios del litio en sí, la tipificación, la característica de lo que es un contrato, establecer esos vínculos para poder desarrollar procesos dentro de la macroeconomía”.

Para poder lograr esto, es que se encuentran trabajando con la Cámara Minera de Chile, así como también de Perú y México y esperando poder trabajar con el resto de los países de Latinoamérica para que todos se unan a este proceso que tiene como finalidad la formación de los precios de este mineral y que servirá para determinar al litio como un commodity.

La idea de Calbamerica de trabajar con toda Latinoamérica tiene relación con la forma en la que la economía se desarrolla actualmente. “Todos necesitamos de una economía digital, de una economía moderna, con equidad y economía que traccionar sobre los matices reales de la economía…Es fundamental que Latinoamérica pueda impulsar un precio de referencia regional hacia el mundo”, explicó Pablo Rutigliano.

El trabajo de la Cámara Latinoamericana de Litio también está orientado a establecer contratos que puedan otorgar seguridad tanto a las inversiones como a los inversores en mercados del litio, además de cuidar los procesos de la industria de este mineral.

Otro de los objetivos que tiene gran importancia para el trabajo realizado por la Cámara es el de que el litio sea considerado como un commodity, ya que esto permite que su valor “tenga el formato de desarrollarse en cada una de las cadenas de valores, dándole valor en función a poder determinar un precio y ese precio concatenarse con los diferentes fabricantes y toda la industria” recalca Pablo Rutigliano.

Sobre el futuro del litio tanto en Latinoamérica como el mundo, es importante recalcar la importancia que tendrá el litio en los diferentes procesos energéticos que actualmente se están desarrollando en el mundo como un mineral estratégico.

Pablo Rutigliano, como presidente de la Cámara Latinoamericana de Litio enfatizó en que su trabajo con cada país es el de desarrollar precios de referencia, y no interviniendo en los procesos de nacionalización del litio que pueda atravesar cada país. “Estamos trabajando como un vector hacia la macroeconomía para desarrollar herramientas financieras que puedan contribuir con el desarrollo de la electromovilidad y con el desarrollo de la minería”, sentenció.