Conozca UCampus la plataforma digital de participación ciudadana en el nuevo proceso constitucional

En un nuevo capítulo de Rockstars, Gabriel León, entrevistó a Víctor Hernández, gestor tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile y director ejecutivo de UCampus, la plataforma digital que estará a cargo de la participación ciudadana del nuevo proceso constitucional.

Si bien la plataforma UCampus se destaca por su trabajo con diferentes universidades, durante este último tiempo también se enfocaron en desarrollar una plataforma de participación ciudadana, la cual será utilizada durante este nuevo proceso constitucional desde el próximo 7 de junio.

La idea de generar este espacio nace a raíz de su participación en el anterior proceso constitucional y con esto poder dar respuesta a la necesidad que tenía que ver con la participación ciudadana. La participación por cierto que fue un elemento clave para el proceso constituyente, porque a Chile completo nos llevó al siguiente nivel, a poder decir puedo proponer algo y ese algo puede llegar a lo que al parecer eran espacios más cerrados antes.

En la instancia pasada participaron más de un millón de personas en la plataforma de UCampus, lo que demuestra que esto funcionó y que los ciudadanos pudieron expresar su opinión con respecto al proceso.

Víctor Hernández, gestor tecnológico y director ejecutivo de UCampus, señaló que cada participación quedó registrada y alojada en los archivos nacionales, lo que servirá para el proceso constituyente actual. “El proceso actual, el proceso constituyente que ya está en la mesa es un proceso que como hashtag ha establecido el “no partimos de cero”, porque efectivamente se toman los registros de los encuentros del 2016 con Michelle Bachelet, y también se toma el proceso anterior como base para la discusión de los distintos mecanismos que hoy se establecen para la participación que va a ocurrir desde el 7 de junio hasta el 7 de julio”, detalló.

Durante este mes en el que estará funcionando UCampus, las personas podrán crear sus iniciativas de norma, así como también solicitar audiencias públicas, esperando llegar a los mismos niveles de participación que en el primer proceso.

Para esto, es que Víctor Hernández sostuvo que las universidades han tenido un rol fundamental en la divulgación de la plataforma. “El reglamento del proceso actual establece y encomienda a la Universidad de Chile y a la Universidad Católica a armar una secretaría de participación, y esta secretaría se ha coordinado con el resto de las universidades acreditadas para poder hacer y convocar a la gente para que pueda participar”, aclaró.

Desde el próximo 7 de junio todos quienes deseen participar podrán ingresar a la plataforma con su Clave Única, y de esta forma conocer el ante proyecto que estará disponible, para luego solicitar audiencias y realizar iniciativas.

“Las audiencias públicas van a ser desarrolladas en las universidades, en ese sentido se va a dar algo muy bonito a nivel nacional, porque vamos a tener una fiesta ciudadana. El 30 de junio y el 1 de julio, casi tres semanas después de la solicitud, es que todas las universidades de Chile que están participando de este proceso van a abrir sus puertas y hacer que las audiencias públicas ocurran de manera presencial”, informó Hernández.

Para poder participar de esta instancia, las personas pueden encontrar más información en Secretaría de Participación o a través del propio sitio de UCampus, y conocer en detalle cómo participar de este nuevo proceso constituyente.