Claudia Serrer, directora comercial de ProChile en Miami y Ximena Paul, CEO de Nala, detallan el presente de nuestro país en tecnología gracias a innovadoras startups

Directamente desde Portugal, Circuito Europa, conducido por Pablo Quiroga tuvo dos especiales invitadas, quienes hablaron sobre proyecto basados en la tecnología de origen nacional y que han ayudado a posicionar a nuestro país como un hub tecnológico dentro de la región. Se trata de Claudia Serrer, directora comercial de ProChile en Miami, y Ximena Paul CEO de Nala.

Para aquellos que no estén familiarizados con el trabajo de ProChile, Claudia Serrer explica a grandes rasgos que se trata de una institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargados de promover la oferta exportable de bienes y servicios a nivel nacional. “Nuestro rol es la promoción de exportaciones, el apoyo y el posicionamiento de Chile a nivel internacional, y también colaboramos con otras instituciones en la atracción de turismo y en la atracción de inversión, para que Chile sea mucho más conocido a nivel internacional”, dijo.

En el marco de este trabajo de difusión, es que hace un par de semanas ProChile estuvo presente en la conferencia Emerge Americas en Miami, evento en el cual destacó el gran número de startups chilenas, lo que le dio al país el título de hub tecnológico internacional.

Sobre esto Claudia Serrer aseguró que no solamente somos un hub tecnológico, sino que también somos el país número uno en Latinoamérica en innovación. Fueron 9 las startups nacionales que participaron de esta convocatoria, agregó Serrer, mostrando lo que hacen y creando nuevas conexiones de negocios. “Estamos muy contentos de la participación que ellos tuvieron, porque nos permite mostrar todo el talento que tenemos desde Chile y el potencial que tenemos en el desarrollo de las empresas en términos tecnológicos”, aclaró.

Para continuar creciendo y mostrando el talento nacional, Claudia Serrer informó que ProChile cuenta con una oficina en cada región del país, donde el objetivo principal es poder levantar oportunidades de negocios para todas aquellas startups que quieren abrirse al camino internacional. “Nuestra idiosincrasia lo que permite culturalmente estar muy preparados para volver a la carga durante muchas veces en el tiempo, nunca con un no, podemos volver a empezar muchas veces. Luego tenemos formación profesional, sobre todo en el sector de tecnología, que es de muy buena calidad”, relató la ejecutiva.

Asimismo, destacó que gran parte de las empresas a las que ayuda ProChile son compañías de base tecnológica, posicionando a nuestro país. Si se trata de destacar empresas nacionales, es que no podemos dejar de hablar de Nala, plataforma que se especializa en la fidelización y retención de talentos en las empresas, enfrentando un problema que cada vez está más presente en el mercado laboral.

Para entender mejor su trabajo es que su CEO Ximena Paul explicó que: “hoy un problema muy grande que están enfrentando empresas en distintos lugares es la alta rotación de talentos. El mercado se abrió, hoy hay muchas más oportunidades con empresas que están optando por formatos remotos o híbridos, entonces la gente que hace un buen trabajo tiene más oportunidades, y las empresas tienen que liberar y mejorar su estrategia de atracción y fidelización de talentos”.

Para potenciar la atracción de talentos y evitar la fuga de estos, es que en Nala detectaron tres pilares esenciales sobre la nueva fuerza laboral y lo que buscan, siendo estos crecimientos, autonomía y finalmente disfrutar su trabajo.

“Nala es una plataforma que está diseñada para atraer data de múltiples fuentes eso es lo primero, Nala se integra con el ecosistema de tecnología que tenga la empresa, para que en un lugar la gente pueda ver toda esa información. Con esta data Nala genera miradas únicas, las que van enfocadas mostrarte quiénes son las personas críticas y qué hacer para fidelizarlos”, detalla Ximena Paul, agregando que además cuentan con un modelo predictivo de fuga de talento.

Finalmente, Ximena Paul destaca que las empresas que contratan los servicios de Nala logran “de forma muy simple poder enfocarse en tener una cultura que sea lo máximo, y al final que atraiga y fidelice talento, que es lo que quieres lograr. Todo el mundo quiere ser parte de eso y pasarla bien”.