Kaudal: “Necesitamos ser flexibles y desarrollar esa capacidad de cambiar”

En el último capítulo de TXS Topic, José Miguel Furnaro, conversó con Marisol Alarcón Valencia, Cofundadora de Kaudal, empresa cuya misión es ofrecer programas prácticos para organizaciones, corporaciones y pymes.

“Somos gotas de agua con parecidos y complementos. Al unirnos, todo fluye” con la explicación de esta frase que define el espíritu de Kaudal, se inició una interesante conversación que abordó temas de emprendimiento e innovación.

Marisol Alarcón explicó que en Kaudal promueven la incorporación de procesos de adaptabilidad más flexibles. Dijo que, en más de una ocasión, las empresas que los llaman les solicitan apoyo para la incorporación de nuevas tecnologías o formar en los equipos de trabajo roles nuevos. “Cuando veíamos al final del día lo básico para lograr cualquier cambio, sabíamos que era tener esa capacidad de creer en ti como un ser que se pueda adaptar en el tiempo”, puntualizó.

La cofundadora de Kauda señaló que con este año y medio de pandemia lo que más hemos vivido es enfrentarnos a un mundo que está cambiando constantemente y que, inevitablemente, surgen cuestionamientos acerca de qué es lo que necesitamos para este proceso. 

Agregó que “Desde Kaudal hacemos la reflexión de que necesitamos ser flexibles, que necesitamos desarrollar esa capacidad de cambiarnos y aportar con una gotita de arena para impulsar esta transformación”

Kaudal un spin-off de Laboratoria 

Acerca de esta cultura de adaptabilidad, Alarcón añadió que esa capacidad de aprender fue lo que las empresas que los contrataron perseguían para la cultura de sus organizaciones. 

Fue así como surgió la necesidad de separarse de Laboratoria e iniciaron estas experiencias en el trabajo de las personas, poniendo énfasis en cambios de mentalidad, de no tener miedo al fracaso o de experimentación de la Data. “Esto fue creciendo con los años y ya hemos formado más de 10 mil personas y en el año de la pandemia, esta necesidad de acompañamiento fue aún mayor”, aclaró.

En concreto realizan entrenamientos cortos y prácticos al interior de las empresas en las distintas áreas como son las de finanzas, logística y ventas, es decir en personas que, en muchos casos creen que no están llamadas a innovar.

Para Marisol Alarcón una de las características que más les solicitan desde las empresas que buscan sus asesorías, es la capacidad de aprender. Sin embargo, reconoce que se han topado con todo tipo de organizaciones. “En algunas ocasiones nos toca convencer al liderazgo y decirles que el mundo ya cambió y que tenemos que aprender a hacer las cosas distintas. Les decimos que el éxito del pasado, muchas veces te impide tener éxito en el futuro”, puntualizó.

El enfoque de Kaudal está puesto en las personas para impulsarlos en dar esos pasos hacia el cambio. La cofundadora de Kaudal dijo que se encargan de acercar tecnologías que existen al día a día. De esta forma mejorar los procesos de adaptabilidad con talleres o experiencias diseñados para acelerar estos procesos, pero desde la práctica.