Rodrigo Goycolea, Investigador de la USS explica las claves del consumo de drogas y el estado de la salud mental en los jóvenes

En esta nueva edición de Rockstars, el conductor Gabriel León conversó con Rodrigo Goycolea, Investigador de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián, quien explicó el consumo y abuso de drogas en nuestro país, la percepción de peligrosidad que tienen estas en la población, así como también la crisis que existe en salud mental dentro de la población joven.

Uno de los problemas que existen hoy en día en nuestro país es el consumo de drogas en la población, especialmente aquellos más jóvenes que tienen un acceso indiscriminado a estas, situación que ha ido empeorando durante las últimas décadas, siendo las dos más consumidas el tabaco y alcohol. “Lo que se ha ampliado en espectro es a los otros tipos de drogas, y efectivamente si vamos a población escolar, el alcohol baja considerablemente y aparece, somos número uno en América, de Canadá hacia abajo en marihuana, pasta base, cocaína, tranquilizantes sin receta médica”, menciona Rodrigo Goycolea.

Actualmente el trabajo de Rodrigo Goycolea junto a su equipo de investigación se centra en realizar una taxonomía de la cannabis recreacional y medicinal, y cómo se clasifican las diferentes variantes que existen según las variables de impuestos, reglamentación, sanciones, tratamientos, prevención, entre otros. El objetivo final de esta investigación es “que los países puedan tener acceso a una clasificación de cómo funciona su reglamentación, y entregar esta clasificación para que ellos lo puedan utilizar y poder ver qué decisiones pueden tomar”

Tomando este trabajo de clasificación, y especialmente si hablamos sobre cannabis medicinal, existe un gran debate sobre su consumo y cómo debiera ser este. Para entender un poco mejor, es que Rodrigo Goycolea detalla que cuando hablamos de marihuana con fines médicos se descarta la hierba que se consume fumando, sino que se refiere a los fármacos derivados de la planta de cannabis.

Efectivamente el Instituto de Salud Pública tiene los protocolos para decir ok, usted me quiere hablar del medicamento de madera, hágame estos protocolos, si usted me demuestra que esto funciona, no hay ningún problema, y se hace el medicamento de madera, de cannabis, del compuesto que usted quiera”, indicó Goycolea, agregando que la discusión se centra en que las concentraciones de CBD tendrían una sinergia con el THC, esto en porcentajes muy bajo, sobre lo cual se debe estudiar sus beneficios.

Otra de las investigaciones en las que participa Rodrigo Goycolea tiene relación con la salud mental de los estudiantes, cómo se habla de esto en los colegios y cuál ha sido el impacto que tuvo la pandemia en los jóvenes. En esta materia es que Goycolea indica que el principal problema fue el encierro por un período prolongado de tiempo, “encerrar a una población por tanto tiempo, niños, niñas y adolescentes en formación que necesitan la socialización como necesidad, al probar eso, pensando que vas a hacer un bien mayor, eso en el tiempo a mi juicio debió haber tenido un quiebre. En concreto se dispararon nuestros malos antecedentes de salud mental en población escolar”.

Entre los indicadores que se dispararon demostrando un mal estado de la salud mental está la violencia intrafamiliar, abuso sexual, ansiedad, entre otros, cuyo impacto aún continúa en la población joven.

Dentro de las soluciones que existen para mejorar las condiciones de salud mental en los alumnos, Rodrigo Goycolea explica que estas se deben centrar en el trabajo dentro del aula, cuidando así también la salud mental de los docentes. “Creo que muchas de las acciones que los profesores hacen sin saberlo, son acciones de salud mental, cuando un estudiante está llorando en la sala y llega el profesor y le pregunta ¿te puedo ayudar? eso para nosotros es una acción de salud mental. A los profesores se les puede entregar herramientas para, pero entendiendo que son herramientas para aplicar dentro del aula, no sobrecargarlo con otras actividades que tengan que hacer los profesores fuera”.