Teatro Municipal de Santiago celebra el Día de los Patrimonios con puertas abiertas

En el edificio de estilo neoclásico y Monumento Nacional se realizarán visitas guiadas el sábado 27 entre las 10:00 y 13:00 horas y el domingo 28 desde las 15:00 y 18:00 horas, respectivamente, en las que el público descubrirá los hitos que han marcado los 165 años del principal centro cultural del país. Destaca también una intervención que la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago hará en el frontis del edificio. 

A partir del viernes 26 se podrá disfrutar en la plataforma digital Municipal Delivery, desde la comodidad del hogar de Promenade, un recorrido audiovisual por lugares poco conocidos del Teatro, con la participación de sus cuerpos artísticos; así como de la ópera Nabucco de G. Verdi, una coproducción del Teatro de Ópera de Zúrich y el Teatro Real de Madrid.

Son 165 años de historia los que ya suma el Teatro Municipal de Santiago. Una historia en la que tanto el patrimonio material como inmaterial ha sido clave en el desarrollo de las artes que en él se encuentran. Desde su imponente edificio de estilo neoclásico, el cual fue nombrado Monumento Nacional en 1974, hasta el oficio que con dedicación se cultivan en sus talleres de realización escenotécnica, el centro cultural con más años de vida en el país tiene un extenso y rico acervo cultural.

Todo eso y más se verá reflejado durante la celebración del Día de los Patrimonios, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la que el Teatro Municipal de Santiago ofrecerá una variedad de actividades gratuitas para sus distintos públicos, tanto presenciales como digitales.

La más esperada, como siempre, será la apertura de sus puertas para participar de sus visitas guiadas, en las que el área de Comunidad y Públicos del Teatro invitará a descubrir los acontecimientos y personajes que lo han marcado a lo largo de su trayectoria. Estas visitas se realizarán el sábado 27 de mayo entre las 10:00 y las 13:00 horas y el domingo 28 de mayor entre las 15:00 y las 18:00 horas. También destaca una intervención que la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago realizará en su frontis el día sábado.

“En el Día de los Patrimonios, volvemos a abrir nuestras puertas para que todos puedan descubrir y redescubrir la belleza y la magia del Municipal de Santiago. Este Teatro no solo se construye con expresiones artísticas como la ópera, la música y el ballet, sino también con su arquitectura, oficios, archivo patrimonial y también con las personas que se conectan diariamente con él, haciendo que este centro cultural el con mayor tradición del país se mantenga vivo más allá de su espacio físico. Es por todo esto que nos hace inmensamente felices volver a darles la bienvenida e invitarlos a disfrutar de este maravilloso lugar, casa de la cultura de todos los chilenos”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago.

Patrimonios desde el hogar

Las celebraciones por el Día de los Patrimonios del Municipal de Santiago también incluyen actividades para disfrutar desde la comodidad del hogar, entre ellas el reestreno en el Municipal Delivery de Promenade, un innovador recorrido audiovisual por lugares desconocidos y poco habituales del Teatro que cuenta con la interpretación de diversas obras por parte de integrantes de la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago (disponible desde el viernes 26 a las 20:00 horas hasta el miércoles 31 de mayo a las 23:59 horas en www.municipal.cl).

El Municipal Delivery además ofrecerá la ópera Nabucco de G. Verdi, en una coproducción del Teatro de Ópera de Zúrich y el Teatro Real de Madrid (disponible hasta el miércoles 31 a las 23:59 horas en www.municipal.cl). Ambas funciones online, Promenade y Nabucco,podrán verse de forma gratuita con donación voluntaria.

Asimismo, en sus redes sociales, el Municipal de Santiago estará realizando una variedad de actividades que incluyen una Teatrivia Patrimonial sobresu historia, en la que sorteará una caja patrimonial (sábado 27 y domingo 28 a las 11:00 horas en Instagram); el lanzamiento de dos cápsulas audiovisuales sobre su historia y archivo musical (sábado 27 y domingo 28 a las 12:00 horas, respectivamente, en Instagram YouTube); y un recorrido virtual por el Teatro (sábado 27 a las 15:00 horas en YouTube).

Para cerrar estas celebraciones el 14 de junio, a las 11 horas se realizará un taller digital de archivos patrimoniales, a cargo del Centro de Documentación de Artes Escénicas del Municipal de Santiago (Centro DAE). En este espacio se reflexionará sobre la importancia de los documentos y objetos que permiten reconstruir la historia. Se ahondará también sobre las diversas colecciones que resguarda el Centro DAE y cómo éstas dan cuenta de relatos pasados que permiten construir una identidad en torno a las artes escénicas.

Toda la información en www.municipal.cl