Stefanie Shearman del grupo Digevo analiza el complejo 2023 para las startups

En el programa #MadeINNChile, espacio que conduce Marisa Cominetti, estuvo como invitada Stefanie Shearman, Gerente de Digevo Ventures, company builder e incubadora de startups del grupo Digevo.

En esta ocasión, la especialista, se refirió al complejo escenario económico que enfrentan los mercados este 2023, al que calificó de intenso. “Todo lo que pasó con Silicon Valley Bank fue como un balde de agua fría para todos los que estamos involucrados en procesos de inversión y apoyando emprendimientos y startup con posibilidades de escalamiento”, relató Stefanie Shearman, al referirse al colapso que sufrió la entidad financiera con sede en Santa Clara en el mes de marzo.

En este sentido, Stefanie Shearman, calificó el 2023 como un año cauto en términos de inversiones y del crecimiento de las startups. “Estamos en un proceso de recesión; el año pasado ya empezaron a bajar la cantidad de deals versus el 2021 que fue un año bien récord a nivel global de las inversiones. El 2022 tuvo meses iniciales bien interesantes, pero a fines de año, comenzamos a ver un declive y este 2023 seguimos cayendo”, explicó la experta.

Shearman entregó algunas indicaciones a aquellas empresas emergentes para enfrentar este adverso momento. “El primer consejo y lo que nosotros también intentamos masificar harto es buscar el punto de equilibrio. Esto debería ser la primera prioridad antes de buscar financiamiento… El mejor consejo es que tus clientes son tu mejor inversionista”, subrayó.

“Tratar de mantener a tu startup sana, tal vez no vamos a crecer inorgánicamente de una sola vez, pero si te va a permitir tener estabilidad en el tiempo”, señaló la experta; quien agregó que esto permitirá tener mayor holgura para buscar un ventures capital que haga feed con lo que se está necesitando.

Finalmente, recalcó que este punto de equilibrio permite cumplir con las responsabilidades y requerimientos sin mayores apuros. “Creciendo de a poco, pero creciendo; ya que logramos la validación”, sentenció Stefanie Shearman.