Bárbara Rojas-Ayala, astrónoma, explica importante descubrimiento hecho por la NASA

En el programa Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, conversó con Bárbara Rojas-Ayala, académica y astrónoma de la Universidad de Tarapacá; quien entregó detalles acerca del importante hallazgo hecho por la NASA al descubrir la estrella más lejana jamás detectada.

Bárbara Rojas-Ayala, quien además es investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnología Afines, dijo que este descubrimiento es fabuloso. “Me encanta, aunque esperaba algún descubrimiento con una atmósfera…Me imagine algo mucho más nuevo, pero tampoco tanto… Mucha gente lo miró diciendo qué importa.”, indicó.

La experta para aterrizar los alcances del hallazgo hizo un símil con su especialidad. “Yo que soy de la Universidad de Tarapacá, una de las cosas más impresionantes que se encuentran en la región de Arica y Parinacota, son las momias más antiguas del mundo. Y el equivalente cuando hablamos del universo sería encontrara arenas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros que serían lo qué quedó de las estrellas que perdieron su vida (nacen, evolucionan y mueren) … Para nosotros si pensamos en las momias sería encontrar uno de estos objetos”, puntualizó.

Siguiendo con el ejemplo de su área de investigación, la experta sostuvo que “lo que se ha hecho con este descubrimiento es una ventana no a la momia, sino a la persona que fue esa momia”.

El nombre con que denominaron a la estrella descubierta es Eärende. “Tiene que ver como se llaman las etapas que han ocurrido después del Big Bang, con los nombres más románticos que se le han puesto. Luego pasa un tiempo entre los 250 y 400 millones de años en donde deberían haber nacido las primeras estrellas y se estiman que eran completamente diferentes a las que tenemos en el universo actual; esa etapa es conocida como el amanecer cósmico”, detalló Bárbara Rojas-Ayala al explicar la razón por la cual fue bautizada de esa forma.

Agregó que el nombre de Eärende tiene dos significados. “Uno es la estrella de la mañana y el otro la estrella que se eleva”, informó la astrónoma; quien aclaró que el artículo que da cuenta de este descubrimiento es bien cauteloso al hablar si estamos o no, en presencia de una de las primeras estrellas del universo.

Finalmente, Bárbara Rojas-Ayala, calificó el descubrimiento como maravilloso. “Que privilegio de vivir en una época donde la tecnología nos ha permitido ver esto. Como astrónoma es un gusto estar involucrada en este tipo de cosas”, sentenció.