FIDAE 2022: La exhibición aeroespacial de defensa y seguridad de mayor trayectoria de américa latina

En el más reciente capítulo de Café Plus, estuvo el coronel de aviación Francisco Ramírez Goñi, director ejecutivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE); quien se refirió a la próxima realización de este evento y a las novedades que nos mostrará su presente versión.

La exhibición aeroespacial de defensa y seguridad de mayor trayectoria de la región se llevará a cabo este mes de abril y se trata de la vigésima segunda versión. Según el coronel Francisco Ramírez, el equipo que encabeza, está sumamente ansioso porque se trata de la reapertura de este evento después de 4 años. “La feria 2020, lamentablemente, por la pandemia tuvimos que cancelarla; pero ya faltan pocos días para reabrir. Estamos afinando los últimos preparativos para volver a entregarle a los chilenos una feria de calidad a nivel mundial”, aseguró.  

El uniformado, explicó que la FIDAE es una feria organizada por la Fuerza Aérea de Chile, creada en el año 1980. “Llevamos 42 años realizando esta actividad que nació con la finalidad de incrementar la conciencia aeronáutica de los ciudadanos y por otro lado fomentar la industria nacional. Eso se ha ido manteniendo en el tiempo y nuestra misión es que la ciudadanía sienta que es de ellos”, subrayó el coronel Ramírez Goñi.

“Poder traer a Chile y Latinoamérica lo último en tecnología en el mundo, no sólo en defensa, sino en el rubro que cubre la feria; ya que defensa es sólo un 30 % y el otro 70 tiene relación con la aviación civil; comercial, el mantenimiento de aeronaves y aeropuertos, entre otros”, añadió el director ejecutivo de FIDAE.

La FIDAE se realizará entre el 5 y 10 de abril. Estará ubicada en las instalaciones de la segunda brigada aérea, al costado norte del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. en la comuna de Pudahuel.  

En esta edición, el Espacio será el protagonista con la segunda versión de FIDAE Space Summit, donde se presentará la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital, además de abordar nueve seminarios de manera simultánea con temáticas como Operaciones Espaciales, Geoinformación, Comunicaciones Satelitales, Política Espacial y Legal, Astronomía y el Espacio, Salud y el Espacio, Lanzadores y Cohetes; también se discutirá en profundidad el Programa Educacional Espacial y el Desarrollo de Tecnología Espacial.

En el lugar se emplazan más de 140 mil metros cuadrados de terreno, los que estarán al servicio de una gran cantidad de aeronaves. Francisco Ramírez Goñi, precisó que “entre el martes y domingo la feria está más destinada a un publico más comercial, mientras que el sábado y domingo las puertas están abiertas para toda la familia”.

En relación con esto último, se realiza el Show Aéreo, destinado para que toda la familia pueda disfrutar de una exhibición de nivel internacional, el cual contará con la participación del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile, además de las acrobacias de la aeronave de combate multirol de última tecnología, el F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y las acrobacias de la Escuadrilla Da Fumaca, de la Fuerza Aérea Brasileña, entro otras.