Arianna Machiavello de Tricolor-Qroma, explica Proyecto Arcoíris, iniciativa que usa el arte como herramienta de transformación

En el programa Café Plus, Victoria Walsh, entrevistó a Arianna Machiavello, Gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Tricolor-Qroma, quien entregó detalles sobre el Proyecto Arcoíris, iniciativa que utiliza el color y el arte como herramientas de transformación en las ciudades. En Chile se llevará a cabo en Valparaíso.

Según explica Arianna Machiavello, este Proyecto Arcoíris se originó hace un par de años en Perú bajo el alero de la empresa Qroma. Gracias a este proceso de transformación de las ciudades mediante el arte, es que han visto una serie de resultados positivos, “no solamente en el espacio en si de verlo más bonito, si no en mejorar conductas tan importantes como por ejemplo el tirado de basura en las calles, la percepción de seguridad de los vecinos, darle más confianza para que se puedan relacionar con sus pares y autoridades, entre otros”.

Gracias a estos buenos resultados que se animaron a llevar el Proyecto Arcoíris a una mayor escala, ejecutando el proyecto de transformación más grande a nivel mundial, mediante la intervención del Cerro San Cristóbal en Perú. “Es la intervención más grande a nivel no solamente de región, sino que a nivel mundial en cuanto a espacio, hemos intervenido casi 300 mil metros cuadrados a través de pintado de fachada y muralizaciones”.

Es en esta misma línea de buenos resultados, es que desde Qroma quisieron exportar el Proyecto Arcoíris en Chile bajo el alero de empresas Tricolor, específicamente en la ciudad de Valparaíso. “Nosotros tenemos nuestras plantas en Viña del Mar y vimos la oportunidad de hacerlo en Valparaíso porque es una ciudad emblemática, histórica, con mucha conexión al arte y con mucha problemática que nos puede servir para buscar transformar y cambiar”, detalla Arianna Machiavello.

Para poder ejecutar de forma correcta el Proyecto Arcoíris, que logre perdurar en el tiempo y obtenga los resultados positivos que se esperan, es que Tricolor trabaja de la mano con el municipio de Valparaíso, así como también con el Museo de Bellas Artes. “No siempre trabajamos de manera unilateral aislada, si no que trabajamos de la mano con el municipio local y la comunidad, somos tres frentes que trabajamos conectados para poder llevar a cabo una bonita intervención, porque necesitamos que esta intervención se mantenga en el tiempo”.

La ejecución del proyecto en si consiste en intervenir 5.700 metros lineales de Valparaíso, lo cual demorará aproximadamente un año, tiempo que se ha dividido en dos partes, comenzando la primera la semana pasada con el evento del primer brochazo de esta intervención. “El próximo año, el primer semestre ya terminamos con el resto del espacio que tenemos mapeado intervenir. La forma de intervención es la medición de la problemática antes, la ideación con la comunidad de los murales que se van a hacer, luego pintado y post medición”.

A pesar de que aún no se puede dar mucha información al respecto, Arianna Machiavello adelantó que Proyecto Arcoíris también se podrá ejecutar en otras partes de nuestro país como Santiago, “estamos interviniendo un jardín en Santiago, nuestra primera experiencia fue en un colegio también acá de Lima, modificando conductas de los niños, con eso hemos buscado llevar un poco la expertiz en centros educativos a este jardín en Santiago”, agregando que la idea es continuar interviniendo espacios en nuestro país y que la comunidad conozca el proyecto así como su impacto positivo.