Beatriz Mella Lira académica de la UNAB entrega las claves para mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades

En el último episodio de Rockstars, Gabriel León, conversó con Beatriz Mella Lira, arquitecta, magíster en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica, y actualmente Urbanista Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización de la Universidad Andrés Bello, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas.

El Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) nace bajo el alero de tres diferentes áreas de la universidad, el Campus Creativo, la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Ingeniería, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades a través de una investigación multidisciplinar, razón por la que cuenta con el apoyo de diferentes áreas.

“Lo que hacemos es trabajar sobre tres pilares que son fundamentales, generación de conocimiento, por otro lado el segundo pilar tiene que ver con la vinculación con el medio, lo que tiene que ver con la territorialización de las ideas que levantamos en la investigación. Y un tercer pilar que tiene que ver con el impacto en la política pública”, explicó Beatriz Mella Lira.

Sobre este último punto, la académica detalla que CIUDHAD “quiere ser un centro que genera debate, que genera agenda, que presenta temas y los pone arriba de la mesa, y además los desarrolla”. Para esto es que también es tienen como desafío traducir las investigaciones que realizan para que estas puedan ser comprendidas por la comunidad en general, para de esta forma “generar política pública a través del conocimiento que estamos generando en el centro”.

Para poder cumplir con el objetivo principal de CIUDHAD que es mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades, es que primero es necesario identificar aquellas problemáticas que impiden el desarrollo de esta calidad de vida.

Dentro de esto es que es necesario entender las percepciones y sensibilidades de las personas para poder realizar un diagnóstico de lo que se necesita resolver y cómo hacerlo. “Generar los diagnósticos, también generarlos en conjunto con las personas que se sienten afectadas en estas sensibilidades y en estas percepciones. Creo mucho en la manera de hacer investigación interdisciplinar, pero cocreando estas respuestas con las personas sobre las cuales estamos trabajando estas problemáticas”, detalla Mella Lira.

Si bien desde CIUDHAD pueden idear soluciones para los problemas que enfrentan las personas y que amenazan su calidad de vida, finalmente el rol principal para la ejecución de estas recae en el Estado.

Sobre esto Beatriz Mella Lira explica que el Estado tiene un rol de facilitador y articulador en la resolución de estas problemáticas. “Es difícil que el Estado pueda resolver problemas de integración social sin considerar a las familias que están habitando territorios y que por ejemplo están pidiendo el acceso a la vivienda. Lo que se hace es que el Estado pasa a ser un actor que articula, propone incentivos, mecanismos y políticas en el fondo para que esas complejidades puedan resolverse de buena manera”, aclara. Con el objetivo de poder cumplir su objetivo principal, es que CIUDHAD tiene tres grandes ejes de trabajo, los cuales son descentralización, desarrollo territorial y el hábitat.

En lo personal, Beatriz Mella Lira menciona que sus líneas de interés tienen que ver “con la movilidad cotidiana, temas de género, de participación, y eso es un poquito parte de las tres”, destacando la importancia de un trabajo interdisciplinario para la correcta resolución de problemáticas que afectan a la comunidad.