Alejandro Barros, académico de la U. de Chile, habla sobre la importancia y amenazas de la ciberseguridad a nivel de Estado

En este nuevo capítulo de Tech and the City, la conductora Barbarita Lara compartió junto a Alejandro Barros, Investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, quien habló sobre la importancia de la ciberseguridad, las diferentes vulnerabilidades que enfrentan tanto el sistema público como privado y las amenazas existentes en esta materia.

Durante los últimos días, diferentes entidades del Estado han sido víctimas de problemas de seguridad relacionados a la tecnología, ante esto es que vuelve a surgir la duda de qué tan preparados estamos para eventuales ataques cibernéticos y cómo se pueden prevenir estos. “Lo que ha pasado en el pasado en varios países, es que han tomado medidas después de que han tenido algún problema serio. Lo que nos pasa, es que nos preocupamos cuando hay un caso en el Estado mayor conjunto”.

Ante esto, es que Alejandro Barros explica que actualmente los eventuales problemas de seguridad están en agenda debido a los recientes eventos, situación que cambia cuando no hay una amenaza inminente. “La administración pasada después de que hubo el caso del Banco de Chile que fue el 2018, que tuvo un hackeo grande, el Presidente decidió nombrar un asesor presidencial en temas de ciberseguridad”, agregando que después de dos nombramientos no hubo nadie más en el cargo, por lo que la ciberseguridad dejó de ser un tema de agenda inmediata.

Otro de los problemas que se desprende de que la ciberseguridad no esté en agenda, es que existen problemas de presupuesto para poder tener mejores herramientas y enfrentar posibles ataques. Sobre esto, Alejandro Barros ejemplifica con la situación del Poder Judicial donde “el 23% de los equipos del Poder Judicial usan hoy un sistema operativo que fue dado de baja el año 2020, en enero del 2020, que es un Windows 7. Cuando se da de baja un sistema operativo significa que no hay soporte, no hay parche, no hay nada”.

Dentro de las amenazas que pueden existir cuando no se crea un sistema de ciberseguridad adecuado está el hackeo, el cual se entiende como “un intento no autorizado por acceder a tu sistemas o plataformas, para obtener algún tipo de beneficio y existen múltiples propósitos de hackeo”, los cuales pueden ser con fines políticos o para obtener datos privados.

Con respecto al escenario nacional en materia de seguridad, Alejandro Barros explica que en materia de conectividad Chile tiene índices favorables en comparación con otros países de la región, situación que no se replica en otros rankings que miden ciberseguridad. “Cuando uno toma estas dos cosas, por un lado buenos niveles de desarrollo digital por otro lado ciberseguridad, la cosa es aquí hay un tema del que no nos hemos ocupado adecuadamente”. Para poder enfrentar estos desafíos y amenazas es que es necesario ejecutar un plan de transformación digital con la infraestructura y recursos necesarios.

“Tengo esperanzas de que lo que nos ha ocurrido estos últimos días, instales de verdad este tema en la agenda, que trascienda a estos casos, que acelere los procesos de discusión con respecto a infraestructura crítica, agencia de ciberseguridad, que acelere la discusión de la protección de datos personales, y se le den los recursos correspondientes a las instituciones”, reitera Alejandro Barros, agregando que esta transformación no debe ser solamente aplicada en el gobierno central, si no en todas las organizaciones existentes.