Lucas Espinoza de Kimche explicó las ventajas de esta plataforma en la educación

En una nueva versión de Café Plus, su conductora, la periodista Victoria Walsh, tuvo como invitado a Lucas Espinosa, cofounder de Kimche, un servicio de Big Data y formación online que facilita el uso de datos para la toma de decisiones pedagógicas a instituciones educativas.

Lucas Espinoza se refirió a cómo la tecnología educativa, conocida también como Edtech, ayuda a mejorar la convivencia escolar. “Lo que pasó este año en esta materia es muy probablemente un reflejo de lo que los estudiantes vivieron con el tema de la pandemia. Dos años en que no pudieron socializar, donde sobre todo los más chiquititos no saben convivir, lo que ha sido bastante terrible”, agregó.

Explicó que en Kimche; año a año, más aún en este último periodo, han tratado de resolver los problemas más emergentes en el contexto educativo. “Lo que nos pasa este año es acerca de la convivencia escolar, un tema sumamente grave que la he llamado la pandemia 2.0, ya que está pasando en todos los establecimientos del país”, subrayó Lucas Espinoza.

El representante de Kimche, informó que dos de cada cuatro no saben si existe un protocolo sobre cómo actuar frente a estos casos (maltrato, acoso o violencia). “La prevención está fallando y en el caso de que efectivamente ocurra están solos porque no saben qué hacer. Cuando hablamos de los apoderados frente a estas situaciones el número aumenta un 60 %”, sentenció el especialista.

Otro problema que sirve para explicar esta problemática -según Espinoza- es que sólo el 2 por ciento de los chilenos entiende bien lo que lee. “Lo que significa que, si el colegio está informando el reglamento interno, la mitad de los apoderados no va a entender bien cómo funciona y cómo actuar, ya que tienden a ser textos muy extensos, los que generalmente no se terminan leyendo”, aclaró el cofounder de Kimche.

El experto informó que uno de los canales que comenzaron a utilizar para mejorar estas falencias, fue el WhatsApp. “Lo que decidimos hacer fue crear una aplicación que permite redactar un mensaje que se va a replicar a todos los estudiantes y apoderados en menos de 5 minutos, lo que se hace a través de un número institucional”, sostuvo Espinoza, quien agregó que de esta forma el canal de comunicación mejora, ya que WhatsApp tiene una tasa de apertura de un 98%.

Para resolver el otro aspecto, Espinoza, indicó que hay opera el diseño y las estrategias de microlearning, que son pequeñas infografías fáciles de interpretar y que apelan a cada uno de los actores.

Todo este material está dispuesto de manera gratuita en la página: www.kimche.cl