Vicente Sepúlveda de Andes Levers explica las ventajas para la salud de trabajadores el uso de los exoesqueletos

En el programa TXS Health, la periodista especialista en temas médicos Andrea Obaid, conversó con Vicente Sepúlveda, cofundador de Andes Levers, una startup tecnológica enfocada en reducir las enfermedades osteomusculares que sufren diariamente una cantidad significativa de chilenos.

Vicente Sepúlveda indicó que desarrollan exoesqueletos industriales textiles, que permiten reducir lesiones y accidentes. “Los exoesqueletos son equipos portátiles que tienen distintos enfoques; por ejemplo, los de la Teletón son médicos y tienen por función rehabilitar a las personas. Para eso utilizan algunos softwares para que los equipos vayan acompañando los movimientos de las personas que, en algunos casos, sufren accidentes automovilísticos. También existen los exoesqueletos militares que tienen por función prestar apoyo a quienes realizan largas caminatas por lugares extremos, como desiertos o lugares congelados”, detalló.

“Sin embargo, nosotros estamos enfocados en ofrecer un servicio… Tenemos protocolos, en donde garantizamos que en un puesto de trabajo podemos implementar un exoesqueleto industrial textil para mejorar las condiciones de trabajo de esa persona y para que se pueda ir para su casa aliviada, lo que hoy en día, en muchas industrias, no está pasando”, explicó Vicente Sepúlveda, cofundador de Andes Levers.

La solución que ofrecen es de carácter ergonómica e innovadora en Chile y está siendo implementada en los países más desarrollados del mundo. “Uno de estos equipos bordean el millón de pesos y nuestra idea es que sigan bajando de precio para que una mayor cantidad de trabajadores puedan acceder a este tipo de herramientas”, añadió el especialista al referirse al costo de esta tecnología.

Los exoesqueletos son dispositivos mecánicos, portátiles y fáciles de utilizar, que permiten reducir hasta en un 35% el esfuerzo muscular de una persona al realizar una tarea que demande un esfuerzo físico importante, y, por otro lado, facilita la manipulación manual de cargas, ya que cuenta con pistones hidráulicos o resortes, que actúan como músculos artificiales y reducen la exposición de una persona a sufrir un accidente en su lugar de trabajo.