Francisco Martínez, co-founder y CEO de Movia detalla las nuevas tecnologías para gestionar flotas de vehículos eléctricos y sistemas de carga

Durante un nuevo capítulo de Moov, la conductora Valeria Ortega conversó con Francisco Martínez, co-founder y CEO de Movia, plataforma de monitoreo y gestión inteligente de flotas de vehículos eléctricos y sistemas de cargas.

El trabajo de Movia comienza aproximadamente en 2018, después de que el equipo liderado por Francisco Martínez fuera consultado por una empresa que poseía un camión eléctrico y sacar el mayor provecho de este, todo en un punto en que la electromovilidad en nuestro país era algo incipiente. “La primera idea fue ponerle sensores de voltaje y corriente como si fuera una de las baterías de las que manejábamos, pero ahí nos dimos cuenta que el camión era muy tecnológico”.

Para poder recopilar más datos sobre el camión eléctrico y poder sacar el mayor provecho posible de este, es que contactaron con sus fabricantes en China, pero se negaron a entregar información. Ante esto, es que el equipo decidió probar de otra forma. “Por decirlo de alguna forma hackeamos el sistema para poder ver todo su funcionamiento. Fuimos viendo los datos y nos dimos cuenta que teníamos ante nosotros una oportunidad, ya que en ese momento un camión eléctrico costaba en promedio medio millón de dólares, por lo que vimos que algo de valor tenía la información que estábamos sacando”.

Esta oportunidad se presentó en 2019, justamente para el desarrollo de la COP 25, por lo que decidieron lanzar la primera versión de Movia, una plataforma que se llamaba AIEV, con la cual a través de inteligencia artificial podían procesar los datos crudos que obtenían tanto del camión eléctrico como de otros transportes de electromovilidad. “Empezamos a ver que había información del vehículo que no tenían ninguna correlación con algún insight que los clientes necesitaran, como el impacto que podía tener para el medioambiente o si era huella cero, para esto hacía falta procesar los datos que estábamos obteniendo”.

Después del estallido social y de dos años de pandemia, el año pasado comenzaron nuevamente a trabajar en el procesamiento de datos de vehículos eléctricos, esta vez ya como Movia, y no solamente procesando datos de un solo tipo de, si no de cada una de las marcas existentes, y así poder generar planes de eficiencia para flotas de vehículos. “Teníamos un camión, pero se pone entretenido cuando tienes 500 vehículos eléctricos distribuidos en la ciudad y ver el potencial que tiene esa red. Mi gran sueño es modelar y hacer un ecosistema eficiente”.

La necesidad de hacer más eficiente un sistema se centra por ejemplo en la potencia de carga que tiene un bus o un auto eléctrico, y que parten en los 7 kilos, lo que en relación con la energía eléctrica que se ocupa en una casa, esa cantidad equivaldría a mantener todos los artefactos encendidos al interior del hogar. “Por ejemplo un calefactor eléctrico ocupa 1 kilo, y un auto pequeño es como tener encendido 7 calefactores. El impacto de esto es grande, por lo que, si tienes varios vehículos en una zona de sistema de distribución, probablemente pase algo grave”, explica Francisco Martínez, sobre la importancia del trabajo de Movia.

Para poder hacer más eficiente el trabajo con vehículos y flotas, es que el trabajo de Movia comienza con cada auto, sea eléctrico o tradicional, que posea un sistema de monitoreo interno. Actualmente la industria se ha desarrollado a leer los datos de vehículos tradicionales, lo que crea una diferencia con el trabajo que realizan en Movia, ya que ellos “hackean” el sistema de cada tipo de vehículo que tienen en sus manos. “Al día de hoy tenemos una base de conocimiento de 20 modelos de vehículos presentes acá en Chile. Acá tenemos una ventaja, ya que en el país puedes encontrar casi todas las marcas del mercado, a diferencia de Estados Unidos o Europa, donde las marcas son reducidas, lo que nos ha dado la capacidad de tener un catálogo súper amplio”.

Este catálogo amplio también le permite a Movia trabajar con diferentes clientes, algo que fueron aprendiendo sobre la marcha, ya que en un inicio se enfocaban en un solo perfil de cliente. Después de ensayo y error comenzaron su plataforma desde cero para poder cubrir las necesidades de las personas, ya que ningún cliente es igual a otro.