Linda Daniele de CAPTA: “Mi preocupación científica ha sido entender cómo funciona el agua desde la cordillera hasta el pacífico”

En un nuevo programa de Nuestro Planeta, Marcelo Lagos, tuvo de invitada a Linda Daniele, directora del Centro Avanzado para Tecnologías del agua CAPTA, quien se refirió a las aguas subterráneas, a su extracción y el rol de las rocas fracturadas, entre otros temas.

Linda Daniele, quien también es académica del departamento de geología de la Universidad de Chile, explicó que la hidrogeología es la actividad científica que se ocupa del ciclo del agua que no vemos. “Es el agua que esta debajo de nuestros zapatos, la que usualmente es invisible. Es la más olvidada; ya que en general la sociedad no tiene la percepción de esta parte de su ciclo. Mucha gente no sabe bien de los ríos subterráneos, donde circula; por dónde entra o hacia dónde va… Estudiamos al agua desde el momento que entra al continente bajo formato de lluvia, se separa de la superficie y empieza a interactuar con el maravilloso mundo subterráneo”, detalló la experta.

La directora del Centro Avanzado para Tecnología del agua, CAPTA, sostuvo que durante los 10 años que lleva en Chile ha estado trabajando para entender está parte del ciclo del agua. “Ahora estamos en una mega sequía, entonces las precipitaciones son siempre menores; no obstante, aún no llega el día cero donde desde nuestra llave no salga agua. Los pozos están sufriendo cambios, pero igual siguen entregando agua. Mi preocupación científica ha sido entender cómo funciona desde la cordillera hasta el pacífico”, dijo Linda Daniele.

La académica informó que en el centro CAPTA trabajan muchos expertos en materia hídrica que no necesariamente son geólogos, sino ingenieros hidráulicos e investigadores jóvenes que se están formando para detectar cuál es la mejor solución para un determinado problema de agua.

“Cada territorio que conforma este país, puede tener una solución que no necesariamente tiene que ser igual a la de la región de al lado. En el centro tenemos proyectos de geociencia aplicada como el que yo encabezo que es agua de roca fracturada”, agregó Deniele.

CAPTA o Centro Avanzado Para las Tecnologías del Agua es un Consorcio liderado por la Universidad de Chile que cuenta con la participación de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Atacama. Para su propósito cuenta con el apoyo de algunas empresas asociadas: Anglo American, Wiseconn y Sacyr.

Se vincula de manera virtuosa con universidades, centros de investigación, empresas y organizaciones pertinentes, para desarrollar, aplicar, transferir y comercializar soluciones tecnológicas en los ámbitos de gestión, eficiencia y reutilización de aguas e innovación tecnológica para nuevas fuentes hídricas, que aumenten la productividad, la competitividad y la sustentabilidad de la agricultura, la minería, la industria y los servicios sanitarios, en las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana de Santiago.