María Christina Fragkou de la U. de Chile explica los problemas que se arrastran con el actual código de aguas

En un nuevo y apasionante capítulo de Rockstar, su conductor Gabriel León, sostuvo una interesante conversación con María Christina Fragkou, directora del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile; con quien profundizó acerca del uso de aguas en nuestro país.

María Christina Fragkou es científica medioambiental. Tiene un PhD en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona de España y un MSc en Tecnología Ambiental en el Imperial College del Reino Unido. Su investigación usa el metabolismo social para estudiar la sustentabilidad y la gestión de los recursos naturales, principalmente, pero no exclusivamente, en sistemas urbanos.

Entre sus intereses científicos, destacan temas de sustentabilidad urbana, gestión de recursos hídricos, políticas energéticas, justicia ambiental y el uso del metabolismo social en estudios de ecología política.

La directora del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, María Christina Fragkou, explicó que los derechos de aguas en Chile surgen de un código que es el instrumento legal que rige la gestión y propiedad de agua en nuestro país. “Este código se aprobó durante la dictadura y fue un instrumento para que se pudiera poner en marcha y se aplicara el modelo neoliberal que se quería implementar”, aclaró.  

La experta dijo que este reglamento dice que vamos a separar el agua y que cada persona puede acceder a un derecho de aprovechamiento. “Este derecho es independiente de la tierra. En otros países cuando compras un pedazo de tierra viene con el agua que viene abajo y la gente puede extraer esa agua, pero en Chile no. En Perú, por ejemplo, las mineras compran tierras para tener acceso a ella, acá no es necesario comprar tierras”, explicó María Christina Fragkou.

“Cuando llega al tope no se pueden dar más derechos de agua, sin embargo, todos los derechos que se cedieron al inicio fueron de manera gratuita. Si tú, en el río al lado de tu casa te dieron, puedes sacar por el resto de tu vida y ese derecho lo puedes vender o regalar a otra persona. El derecho de aguas es como un auto, una taza o un lápiz; como cualquier producto”, añadió la directora del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile.

Además, Fragkou, indicó que el código no prioriza si la actividad es comercial por sobre la salud de los ecosistemas. “Es como quien tenga plata compre agua y el que no; que se busque la vida. Es lo que está pasando ahora”, sentenció.  

Finalmente, la académica es muy escéptica con respecto a la desalinización del agua de mar como solucisón a la escasez, tanto para el consumo humano, como en la agricultura o en faenas mineras. “Si bien su fuente principal es el mar ya que es infinita y por otro lado es independiente del clima, es una tecnología que requiere mucha energía y es muy costosa”, concluyó.