SQM explica las ventajas del Litio tanto para la industria como para la vida cotidiana

En el programa Minería del Mañana, el periodista Eduardo Fuentes, entrevistó a Javier Silva, gerente de Sostenibilidad de SQM; quien entregó detalles acerca del litio sustentable y las ventajas que tiene para nuestra vida cotidiana.

Según Javier Silva, el grueso de la población poco y nada conoce sobre este mineral, menos acerca de su proceso productivo en Chile. “Sentíamos un mea culpa por no poder contar lo que estamos haciendo. Nosotros este año cumplimos 25 años en el Salar de Atacama, produciendo litio de alta calidad y entonces para poder cambiar esta percepción teníamos que ser proactivos en comunicar”, señaló.

Silva agregó que cuando la gente conoce estos beneficios, por lo general se sorprende. “Desde el punto de vista del proceso productivo, del aporte que hace la industria del litio al país, que son muy desconocidos en Chile. Además de tener la menor huella de carbono e hídrica, nos preocupamos de las comunidades, del tema medioambiental; es un producto que es trabajado y que llega con un 99 % de pureza. Todo esto al contarlo hemos tenido una recepción muy positiva”, explicó.

Acerca de la promesa electoral del Presidente de la República, Gabriel Boric, de instalar una empresa nacional del litio; Javier Silva, reconoce que ven dicha iniciativa con muy buenos ojos. “Sabemos que el mercado esta creciendo a tal velocidad que la oferta no está satisfaciendo esa demanda, entonces todo lo que sea buscar nuevos productores o que el país pueda brindarles a los actuales productores en la cadena de valor un paso más, es totalmente positivo”, subrayó.

En relación con el plan de inversión que SQM tiene pensado a nivel local e internacional, el gerente de Sostenibilidad dijo que contemplan la ampliación de la planta de carbonato de litio y de hidróxido de litio. “Pensando que pasamos de una producción del año 2019 de cerca de 60 mil para ahora ir a las 180 mil toneladas. La oportunidad es ahora y no lo vamos a dejar pasar; ya que atrasarnos en la producción serían ingresos que tanto el país como nosotros, podríamos dejar sobre la mesa y no lo queremos hacer”, sentenció.  

El litio es el metal más ligero del mundo. Con la invención de las baterías de litio, su importancia aumentó rápidamente. Estas baterías han influido significativamente en el desarrollo de computadoras, teléfonos móviles, entre otros productos. Sin embargo, el avance de la electromovilidad depende de la disponibilidad de potentes baterías de litio. Como electrolito y material de electrodo, el litio es uno de los componentes más importantes de la batería.