Marcel Villegas de People Advisory en EY comenta su participación en la 10° versión de Summit País Digital con su track “Adaptándonos a la Incertidumbre”

En este capítulo de OhMyGeek! Next, el conductor Felipe Ovalle conversó con Marcel Villegas, Líder de People Advisory en EY, quien habló acerca de su participación en la décima versión de Summit País Digital, con su track “Adaptándonos a la Incertidumbre”.

Esta nueva versión de Summit País Digital estuvo marcada por el regreso parcial a la presencialidad, ya que también existen paneles que se transmiten de forma digital, transformándose en una versión híbrida.

En el caso de Marcel Villegas, su presentación fue en las instalaciones del Hotel W frente a más de mil personas, “a mí me tocó participar ayer de manera presencial con más de mil personas presentes, y eso ya es un tremendo cambio con respecto a las dos versiones anteriores de País Digital que fueron 100% virtuales. Lo loco de eso es que había más gente afuera del salón que en el salón, lo que daba cuenta de la necesidad y las ganas de volver a conectarse”.

Específicamente el track presentado por Marcel Villegas fue “Adaptándonos a la Incertidumbre”, el cual analizaba cómo adaptarnos a esta nueva realidad de grandes cambios en medio de una transformación digital, y cómo las empresas pueden aprovechas las oportunidades existentes en esta nueva era. “En lo personal es notable que alguien provoque esa conversación a nivel regional, no hay ninguna duda de lo que la incertidumbre genera tras lo vivido los últimos dos años y medio. Previo al 2019 las empresas estaban discutiendo de la incertidumbre y disrupción que generaban las tecnologías, era como la discusión”, precisó el experto.

De acuerdo a lo que explica Marcel Villegas, presentación la centró en tres ejes centrales, enfocados en cómo nos podemos adaptar a este nuevo ambiente incierto que se viene gestando desde hace dos años y medios. “Primero creo que debemos tener equipos más diversos, gente que entienda el mundo y la sociedad, lo qué pasa allá afuera con distintos lentes”, destacando que necesitamos de la diversidad para entender lo que sucede en la sociedad. El segundo eje tiene que ver con volver a conectar, después de dos años encerrados y alejados del mundo que nos rodea, “hoy día estamos tratando de descubrir qué significa esto del volver a conectar, volver a estar con estas presencialidades con un cierto propósito, pero no olvidarnos de todo lo que nos costó”.

Finalmente, el tercer eje tiene relación con la creación de organizaciones mucho más ágiles que tengan la capacidad de adaptarse a la nueva realidad en la que estamos viviendo. “Vimos que hay situaciones en la sociedad y en el mundo que generan que tenemos que cambiar bastante más rápido, ya sea lo que pasó en Santiago a fines de octubre del 2019 que obligó a muchas compañías a reorganizarse muy rápido, y después sin duda lo que provocó la pandemia”.

Una de las interrogantes que plantean estos cambios es el cómo costearlos, dónde encontrar recursos económicos y humanos para solventar el cambio, ante esto Marcel Villegas explica que “la tecnología también va generando capturas eficiencias en otros lados. Así como tengo que salir a buscar a un profesional con ciertas características para los empleos actuales, la misma tecnología también va eficientando ciertas otras actividades”.

Una segunda opción es ser innovadores al momento de encontrar soluciones para los problemas que se presentan, “tenemos que cambiar la manera de hacer las cuestiones, tenemos que convocar equipos de manera más eficiente”.

Finalmente, Marcel Villegas destaca que el mayor desafío para ejecutar estos cambios recae en los líderes de las diferentes organizaciones, “el liderazgo hoy día tiene que ser un liderazgo mucho más conectado con lo que está pasando en la sociedad, mucho más sensible a lo que ocurre”.