Iván Vera: “Venture Capital es la mejor forma de asegurar el futuro de la minería”

En el marco de la celebración del día del minero, Eduardo Fuentes, en su programa Minería del Mañana conversó con Iván Vera, fundador y presidente de INNSPIRAL una consultora en materia de innovación y modelos digitales.

INNSPIRAL es una consultora y aceleradora de innovación”, así la definió Iván Vera, su fundador quien explicó que su objetivo es resolver los desafíos que se generan en escenarios de constantes cambios.

Iván Vera señaló que fue a comienzos de los 90 cuando Codelco manifestó su interés de avanzar en innovación corporativa. De esa forma, se dio cuenta que el desarrollo estaba en ingresar al mundo de la minería. 

Explicó que, pese a que Chile cuenta con el 30 % de las reservas de cobre del mundo, no se habla con todo orgullo de la minería. “A mucha honra somos el país número uno del mundo, entonces algo hay que hacer entre las compañías mineras, el gobierno, la academia y la prensa para que construyamos con orgullo pertenecer a un país minero”, sentenció.

Con esta experiencia, Iván Vera, fue enfático en aclarar que la innovación en el mundo debe ser disruptiva, es decir se debe buscar cambiar la realidad de la industria para ser capaz de crear nuevos productos.

Venture Capital

Iván Vera analizó este concepto y explicó lo que significa. “Se trata de capital emprendedor, es decir permite a aquellos inversionistas poner su dinero en startups con elevado potencial y alcanzar su crecimiento”, aclaró.

Vera añadió que la mejor forma de asegurar el futuro de la minería es a través de Venture Capital.

Agregó que en Chile está emergiendo con fuerza, pese a que aún existe desconocimiento, por lo que conviene atraer las experiencias extranjeras que ya tienen 70 años de buenos resultados.

Iván Vera estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Federico Santa María para luego complementar su formación profesional en España donde se conectó con temas de innovación. 

Además, ha dirigido más de 50 proyectos de alto impacto en Latinoamérica gracias a la implementación de sistemas de innovación en modelos de negocios, e ideado el índice Intensidad de Innovación, que mide y controla el impacto de iniciativas en este ámbito. Es un reputado conferencista, con más de 400 ponencias internacionales sobre innovación corporativa y en startups.

Por último, hizo un llamado a invertir en las ciudades mineras para así detener la migración de talentos que buscan oportunidades en otras zonas. “Debemos ser capaces de retenerlos y atraer más capital”, finalizó.