¿Puede la Inteligencia Artificial estar al servicio de las Pymes?

Cuando pensamos en Inteligencia Artificial se hace inevitable pensar en películas futuristas o grandes multinacionales de TI. Sin embargo, la democratización al acceso de estas tecnologías podría beneficiar incluso a Pymes sin la necesidad de grandes inversiones. 

Es innegable que enfrentamos una de las peores crisis económicas en la historia reciente del país. La pandemia del Covid-19 ha causado estragos en todos los ámbitos de la sociedad, siendo la economía y las Pequeñas y Medianas Empresas, especialmente, uno de los más afectados. 

Según una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el 85% de los encuestados reveló que la pandemia había afectado negativamente a sus negocios, con un impacto grave en sus ventas en el 50% de ellos.

Sin embargo, el escenario futuro de las Pymes podría comenzar a mejorar si ven esta crisis como la oportunidad de apostar o recurrir a innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA).

Para Alexandre Bergel, académico del Programa de Educación Continua del Depto. De Ciencias de la Computación de la U. de Chile en la actualidad se puede es posible ser competitivo y eficaz. “Hoy cualquier empresa –sin importar su tamaño- tiene la capacidad de mejorar su rendimiento apoyada en este tipo de tecnología sin tener que llevar a cabo una gran inversión. Por ejemplo, existen numerosas herramientas y librerías de software,  que pueden ser usados en cualquier sistema, que permiten llevar cálculos y procesamientos de datos a servicios en la nube a bajo costo”, explicó.

Bergel agregó que “la combinación de usar herramientas dedicadas al machine learning con recursos computacionales, reduce la complejidad tecnológica y pone los beneficios de esta tecnología al alcance de las Pymes”.

Inteligencia Artificial aplicada al negocio

Los beneficios y aplicaciones de esta tecnología son tan amplios que será clave tener en cuenta la necesidad real del negocio o emprendimiento. “Por ejemplo, puede ser utilizada en la ciberseguridad, en el marketing para la gestión de campañas de promoción, en servicios de atención al cliente a través de los chatbots, en recursos humanos facilitando la búsqueda de perfiles específicos de colaboradores y hasta para optimizar las pasarelas de pago o las plataformas de transacciones monetarias”, puntualizó el experto.

Considerando que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló en abril de este año que las Pymes han sido las más golpeadas en la pandemia destacando que, al ser una fuente primaria de empleo en la mayoría de los países de la región, generan alrededor del 50% de éstos en sectores de manufacturas y servicios, es fundamental que se atrevan a dar el salto para una transformación digital que va más allá de tener un canal de ventas o servicios online. 

Más información de innovación y tecnología en TXS Plus