Fabiola Barrenechea, directora de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Bernardo O’Higgins, explicó los desafíos y las claves del trabajo futuro de sus alumnos

El conductor Marcelo Lagos tuvo la oportunidad de conversar en una nueva emisión de Nuestro Planeta, junto a Fabiola Barrenechea, quien se desempeña como directora de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) acerca de las nuevas áreas que están desarrollando junto a los alumnos de las diferentes carreras, además de los desafíos que tendrán a futuro.

Desde el 2019 que la Universidad decidió fortalecer su carrera de Ingeniería en Geomensura con mención en Cartografía, pensando en los nuevos desafíos que existen en el ámbito medioambiental, y de esa forma preparar mejor a sus alumnos para su trabajo dentro de la sociedad y los aportes que puedan realizar. “Desde el 2019 hicimos una innovación curricular para poder fortalecer todo lo que es la parte emprendimiento, innovación y sustentabilidad de la carrera”, menciona Fabiola Barrenechea.

Para poder implementar esta innovación es que “se implementaron asignaturas de gestión ambiental que antes no había”, ya que los ingenieros geomensores y cartógrafos son quienes tienen tres diferentes ámbitos para poder trabajar. “Trabajan en la geodesia, que es la medición precisa de las deformaciones de la tierra, topografía que tiene que ver con la medición de la superficie para poder hacer obras de ingeniería y la parte cartográfica que tiene que ver con la parte geomática que es como la informática de las ciencias de la tierra”, enfatiza Fabiola Barrenechea. Teniendo en cuenta el desempeño en cada área es que era fundamental poder implementar la gestión ambiental dentro de la carrera.

Es en esta línea que de acuerdo a lo explicado por su directora, Fabiola Barrenechea, la respuesta de los alumnos ha sido sumamente positiva, ya que les ha gustado que se incorpore toda esta nueva área de innovación y gestión medio ambiental, con la cual pueden tener un aporte a diferentes localidades. “Nos relacionamos mucho entre la carrera y el Observatorio en Gestión del Riesgo de Desastres, ya que por ejemplo el ingeniero geomensor y cartógrafo, tiene mucho que ver en la prevención de desastres, haciendo análisis, estudios, etc”.

De acuerdo a lo que explica Fabiola Barrenechea, la implementación de estas nuevas áreas de estudios se ve concretada en el trabajo con socios locales. “Hacemos estudios, modelamiento de datos, análisis de imágenes satelitales para ver riesgos o amenazas en ciertas zonas”, un ejemplo de esto es su trabajo con la Municipalidad de El Quisco, quienes necesitaban crear un plan de riesgo, para lo cual están trabajando con estudiantes de la universidad, “determinando áreas de amenazas y la vulnerabilidad de esto”, algo que también ha sido muy bien percibido por los alumnos quienes no habían visto antes que podían aportar de esta forma en áreas de la sociedad.

Fabiola Barrenechea enfatiza en que la Escuela “es mucho más que ciencias de la tierra, ya que incorporando un espectro de conocimiento y disciplinas que conversan con entenderla y tratarla mejor”. Dentro de los trabajos de los estudiantes, deben hacer un paper que puede ser publicado en la revista geográfica de Chile, Terra Australis.

Parte de los desafíos de la carrera, además de mantener el interés constante de los alumnos, es poder transmitir el conocimiento al resto de la población, para esto es que publicaron un atlas de amenazas y desastres, y una serie de libros para niños “estamos creando un libro del cambio climático para niños y cómo ellos pueden aportar desde su mirada de niños, ya que son los gestores del futuro”, explica Fabiola Barrenechea.

“No existe sólo una carrera en la que puedas formar completamente a una persona para que trabaje en gestión de riesgos de desastres, por lo que tiene que haber una multidisciplinariedad”, concluyó Barrenechea.