Uber Green: La iniciativa que brinda soluciones de movilidad de baja emisión de la que Chile es pionero en Latinoamérica

En un capítulo especial de Café Plus, se realizó el lanzamiento de Uber Green, aplicación con presencia a nivel mundial, que ofrece soluciones de movilidad de baja emisión. Chile fue elegido como el primer país de Latinoamérica en implementar esta nueva forma de viajar con vehículos que utilizan energía eléctrica.

Victoria Walsh conversó con Cristina Albuquerque, gerente de Movilidad Urbana para el Programa de Ciudades del World Resources Institute , quien entregó detalles sobre electromovilidad y los avances que ha logrado Chile en esta materia. “Hemos avanzado en temas de electromovilidad y descarbonización de los sistemas de transporte para alcanzar las neutralidades de carbono que tenemos para evitar los cambios climáticos. Chile ya está haciendo el cambio por parte de los transportes públicos, toda la flota de Santiago ya está avanzando para descarbonización”, detalló la ejecutiva.

Estos avances se reflejan en el aumento de la venta de autos eléctricos, cifra que, de acuerdo a lo mencionado por Cristina Albuquerque, ha aumentado en más de un 300%. “Pese a esto, aún queda mucho por avanzar, teniendo más incentivos para descarbonización, incentivos para que sea una movilidad sostenible de manera general, y con la tecnología limpia de la electromovilidad”, agregó.

En esta línea de incentivos, es que la propuesta de Uber Green es tan importante para nuestro país, y que a largo plazo puede tener un impacto positivo en la calidad de las personas. “Son muy importantes las plataformas para esta transición, y más importante si hacen la conexión para mejorar el acceso al transporte público en áreas de las ciudades que los sistemas de transporte no tienen la capacidad”, indicó Albuquerque.

José Miguel Berguño, VP Senior Servicios Corporativos en SQM, destacó la importancia del litio para la implementación de la electromovilidad. “La ventaja del litio es que es un material que permite almacenar mucha energía en poco peso, entonces la electromovilidad requiere cargar el auto con bastante energía, almacenarla y generar muchos kilómetros, lo que es ideal para los vehículos eléctricos”, sostuvo.

Actualmente el trabajo de SQM está enfocado en aumentar la producción de litio, así como también profundizar la sostenibilidad productiva, esto a través de alcanzar el agua y carbono neutralidad de aquí al 2030, todo esto trabajando en conjunto a las comunidades.

Estas metas tienen una relación directa con el desarrollo de la electromovilidad en el país, y como destaca José Miguel Berguño, el aumento en la producción de litio “ayuda a la descarbonización del mundo, en la medida que hay más litio disponible de calidad, se puede seguir desarrollando la industria de los autos eléctricos. Junto con eso pudimos generar muchos más recursos para el país”.

Esto establece las bases para que Chile pueda continuar avanzando en sostenibilidad, especialmente electromovilidad y contar con iniciativas que tienen un impacto positivo como la liderada por Uber mediante Uber Green.