Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencias explica los desafíos de su cartera y el sello que busca imprimir

En el programa #MadeINNChile, Varinka Farren, entrevistó a Carolina Torrealba, la primera subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de nuestro país; quien repasó sus orígenes como bióloga y los desafíos que tiene por delante a la cabeza del organismo que representa.

Carolina Torrealba es doctorada en biología celular y molecular de la Universidad Católica y desde el año 2018 se desempeña como Subsecretaria del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Se define como una persona dispersa, pero a la vez amante de la ciencia y el mar.  “Entré porque lo quería saber todo, aunque reconozco que tengo un carácter que no es muy dado a la investigación, ya que no me imagino una carrera por 30 años por lo que fui saltando. Me gustaba mucho la literatura y en esta confusión ingresé a Bachillerato de Humanidades”, explicó.

La secretaria de Estado dijo que en esa búsqueda conoció a un biólogo lo que le permitió optar por el camino de la ciencia. “En mi familia nadie era de esa rama. No estaba en mi cabeza esa opción así que terminé el bachillerato de humanidades para seguir en biología, donde tuve un recorrido muy interesante”, sostuvo.

Posteriormente se incorporó a la Fundación Sensivida, donde pudo desarrollar la faceta de gestión, actividad que reconoce le apasiona. “Ha sido un camino no muy diseñado. Me he ido enamorando de ciertas áreas que han ido apareciendo y cuando me entusiasmo con algo tiendo hacer muy obsesiva”, confesó Torrealba, quien reconoció que su actual función pública ha sido la experiencia más exigente y linda de su vida.

Carolina Torrealba añadió que durante la pandemia le correspondió montar la red de laboratorios, actividad que le tomó una dedicación exclusiva ya que fue 24/7, lo que se transformó en un periodo muy intenso. Otra etapa, que reconoce fue exigente, fue la de armar el ministerio desde cero.

“El primer año estuve metida en la dirección de presupuesto y en la parte de institucionalidad. He aprendido muchísimo, pero ha sido muy intensivo. Ha sido muy difícil e increíblemente gratificante”, expresó la subsecretaria.

Entre los sellos que espera dejar tras su administración, asegura que son los que dicen relación con la transparencia y la entrega de información con el mejor estándar de calidad posible. “Creamos la plataforma Observa, un esfuerzo súper grande. Es una herramienta que ha generado cambios culturales internos grandes al proporcionarnos datos de otros ministerios para disponer de toda la información que tenemos del sistema científico tecnológico de Chile”, subrayó.

Finalmente, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, llamó a generar más confianza para poder transformar y crear un ecosistema científico tecnológico para que aquellos emprendimientos que les pueda ir bien tengan a quien recurrir.