Claudia Monreal de CMP explica innovador proyecto que busca proteger ecosistema marino

En una nueva edición de Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Claudia Monreal, subgerente de desarrollo de la Compañía Minera del Pacífico, CMP, quien explicó los detalles del proyecto “Boyas Hidroacústicas”, iniciativa que se dio a conocer en el marco de la conmemoración del Día mundial de las ballenas.

La Compañía Minera del Pacífico, bajo el contexto de su proyecto Puerto Cruz Grande, junto a la empresa de tecnología “Acústica Marina”, han liderado hace más de un año, un destacado proyecto que consiste en la instalación de las primeras dos “Boyas Hidroacústicas” en Chungungo en la región de Coquimbo, con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino para salvaguardar la fauna marina.

Claudia Monreal, subgerente de desarrollo de CMP explicó que la protección no es solo ir a cuidar las ballenas, sino que el proyecto también tiene como eje conocer bien a la especie. “Vamos a hacer un monitoreo permanente de toda la zona donde vamos a navegar con nuestros barcos y nos va a permitir en tiempo real; saber por dónde transitan estos cetáceos. Además, los vamos a identificar uno a uno. Lo que significa que no solo vamos a saber por donde andan, sino que vamos a aprender de sus hábitos”, sostuvo.

La ejecutiva detalló que el principal objetivo de esta tecnología es determinar, monitorear y proteger la fauna que hay en la zona, mapeando el ruido submarino, e incorporando nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial para la sostenibilidad de la industria. “Vamos a estar todo el año, escuchándolos a través de hidrófonos, reconociendo sus hábitos de navegación y entendiendo sus hábitos de comida”, subrayó Monreal.

Se trata de la primera iniciativa portuario-minero a nivel mundial, que tendrá una sala de inmersión acústica de uso Científico y Educativo.

El área marítima que se busca monitorear y proteger en el norte de Chile es una de las tres zonas más importantes de surgencia, movimiento de aguas profundas más frías y ricas en nutrientes hacia la superficie, que lo transforman en uno de los ecosistemas más productivos del país.

Para el presente año se espera instalar 4 “Boyas Inteligentes” más, con el objetivo de que para el 2024 se pueda contar con un total de 10 boyas en diversas zonas con la finalidad de constituir una red de monitoreo a nivel nacional.