Rocio Fonseca, gerente de Innovación de Corfo: “Hacer investigación y desarrollo es clave para crear productos con mayor valor agregado”

En el programa Ciencia del Futuro, la periodista Camila Salas conversó con la gerente de Innovación de Corfo, Rocio Fonseca, quien explicó las claves en el fomento de la investigación, innovación y desarrollo para diversificar la matriz productiva de Chile y potenciar nuestro crecimiento

Rocio Fonseca dijo que el área que representa, con más de 15 años de trayectoria, tiene como principal objetivo ayudar a sofisticar la matriz económica y que sin importar el tamaño o rubro de las empresas; estas deben convenserce de que innovar es lo más importante. “Hacer investigación y desarrollo es clave para crear productos con mayor valor agregado”, aclaró

A parte de entregar subsidios para la innovación, la gerente de Corfo, añadió que con la ley I+D se proporcionan incentivos tributarios que buscan generar investigación y desarrollo. Asimismo, Fonseca, señaló que existe una tercera vía que tiene como propósito formar capacidades. “Lo que nos pasaba es que la gente no tenía idea por qué debe innovar o hacer investigación dentro de su empresa, entonces, empezamos con mucha capacitación y entrenamiento”, subrayó.

La ejecutiva aclaró que la Ley I+D permite a las empresas ingresar un proyecto con un plazo de hasta 10 años con la idea de hacer investigación y desarrollo; cuyos costos pueden acceder a un descuento tributario superior al 50 %.

“Es uno de los incentivos más potentes a nivel mundial. Está dentro de las 5 leyes más importantes para hacer investigación y desarrollo en el mundo”, agregó Rocio Fonseca; quien manifestó que lamentablemente muy pocas empresas lo ocupan.

Finalmente, la gerente de Innovación de Corfo, Rocio Fonseca, informó que el 11 de enero se abrirá  la primera convocatoria del año 2022 para el programa “Súmate a Innovar”, iniciativa que en esta oportunidad está dirigida a empresas lideradas por mujeres. Los detalles de esta convocatoria serán publicadas en las redes sociales de Corfo.

Además, invitó a participar en el curso gratuito “Atrévete a Innovar” cuya duración completa es de  20 horas, distribuidos en videos breves que enseñan desde armar un equipo de trabajo hasta testear una idea con potenciales clientes. Para acceder a esta alternativa se debe ingresar a la página pymesenlinea.cl