Igor Bravo de Geosinergia explica las ventajas en seguridad con que aportan a la industria minera

En un nuevo programa de Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, tuvo como invitado a Igor Bravo, CEO de Geosinergia, empresa especialista en monitoreo geotécnico y estructural para proyectos mineros, civiles y obras especiales.

Geosinergia cuenta con más de 19 años de experiencia en Chile y Sudamérica. Su creación busca  suplir las necesidades del mercado minero y en obras civiles, desarrollando proyectos altamente críticos y tecnológicos tanto en nuestro país como en: Argentina, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras, y en países de otras latitudes tales como; Suiza, Suecia, Mongolia, Sudáfrica y Australia, entre otros.

Para Igor Bravo, CEO de Geosinergia, sin el servicio que brindan en la industria, la minería no podría desarrollarse de manera segura. “En esta actividad se usan muchos sensores para evitar que no colapsen y si eso llegase a ocurrir uno lo podría anticipar. Es decir, con estas herramientas, que antiguamente no existían, uno podría haber prevenido,  por ejemplo,  un accidente como el ocurrido a los 33 mineros de la mina San José”, explicó.

Bravo agregó que durante los operativos de rescate de los mineros atrapados, Codelco los utilizó en dos procesos. “El de búsqueda subterránea y superficial con perforaciones. Y posteriormente, una vez localizados, participamos en las labores de rescate. Estuvimos involucrados en ese suceso, gracias a estas disciplinas”, subrayó el representante de Geosinergia.

Asimismo, Igor Bravo, sostuvo que durante los años de experiencia en estas materias también han aprendido y han sido un aporte a la ciencia como el trabajo con algunos algoritmos que les permiten adelantarse con incluso días y hasta meses a fallas o colapsos.

Agregó que utilizan herramientas técnicas avanzadas y que cuentan con instrumental geotécnico, para mantener registradas y controladas las variables que definen la estabilidad global de la infraestructura que se está monitoreando.

“Hoy día estamos desarrollando soluciones que sabemos que en la minería son muy complejas. Nosotros las hemos simplificado y estamos desarrollando productos para grandes empresas a nivel mundial”, manifestó el CEO de Geosinergia.

Finalmente, aclaró que se dedican a evaluar los proyectos desde su etapa de diseño, donde identifican los puntos críticos que podrían afectar la estabilidad geotécnica y estructural de grandes proyectos de infraestructura minera y civil.