Claudio Verdugo, académico de la UACh, explica los peligros de la gripe aviar

En un nuevo capítulo de Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, entrevistó al doctor Claudio Verdugo, académico del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. En la ocasión, abordaron los efectos de la gripe aviar; sus alcances, a quienes puede afectar y sus potenciales riesgos.

Para el especialista, la gripe aviar, es una amenaza que ha estado siempre presente en nuestra historia de la humanidad. “Son virus que tienen una taza de mutación y variación, por lo tanto, están constantemente cambiando. Para nosotros ha sido muy difícil controlarlo, por eso anualmente debemos vacunarnos contra influenzas humanas. Es un virus que nos ha causado muchos problemas tanto a la población humana, como a la salud animal”, declaró Verdugo.

“Todas sus variantes se encuentran concentradas en aves silvestres. Ahí parte toda la variabilidad de virus de influenza. Es decir, son muchos tipos de H y muchos tipos de N. Siempre hemos hablado de influenzas H5N1, H2N1, entre otras. Todas esas son proteínas superficiales de este virus; la hemaglutinina y neuraminidasa”, explicó Claudio Verdugo al referirse a las mutaciones constantes; lo que ha dificultado su control.

El experto no descartó que la mutación de este virus pueda llegar al humano. “En particular este virus está siendo propagado y hemos visto muchas aves marinas, como por ejemplo pelícanos…  Es cosa de tiempo para que pueda lograr mejor adaptación y pueda saltar hacia el humano”, señaló Claudio Verdugo.

El Instituto de Patología Animal desarrolla actividades de docencia, investigación científico – tecnológica, vinculación y servicios en el ámbito de la patología y las enfermedades infecciosas (virales, bacterianas, micóticas y parasitarias) que afectan a los animales de producción, de compañía y silvestres.

Es un centro de referencia que cuenta con excelencia científica, calidez humana y valores éticos para resolver las enfermedades que afectan a los animales, contribuyendo a la formación profesional y académica de los estudiantes de pre y postgrado en el área de la patología animal y las enfermedades infecciosas que afectan a los animales de producción, de compañía y silvestres (con énfasis en mamíferos, aves y peces).

Para cumplir con sus objetivos, el Instituto cuenta con Laboratorios de Parasitología, de Biotecnología Acuática, de Patología Aviar y de Anatomía Patológica Veterinaria.