Carlos Jerez de Data Observatory entrega detalles sobre Data Cube Chile la plataforma que compartirá datos históricos satelitales usados para la investigación climática y territorial

En el último episodio de Rockstars, el conductor Gabriel León compartió junto a Carlos Jerez, Director Científico de Data Observatory, y quien entregó detalles sobre el nuevo proyecto de esta colaboración público – privada. Se trata de Data Cube Chile, plataforma que compartirá datos históricos satelitales, los que han sido usados para la investigación climática y territorial.

A pesar de que Data Cube ha tomado más relevancia durante el último tiempo, Carlos Jerez detalla que el trabajo para crearla comenzó hace dos años junto a la Universidad Adolfo Ibáñez y la agencia de investigación científica SCI Road. “Lo que hemos estado tratando de construir es un repositorio, es mucho más que un repositorio, no es solamente un montón de imágenes satelitales, son 38 años de imágenes satelitales de distintas constelaciones de la comunidad europea y Estados Unidos”.

Estas imágenes al ser conjugadas con inteligencia artificial, permiten crear una base de datos, dando origen a la plataforma Data Cube a la cual la población podrá tener acceso, “son mil terabytes de información a la que uno puede acceder desde su portable, desde su computador en la casa, sin tener que bajar esa cantidad de información”.

El proyecto de Data Cube se origina en la línea de una de las principales misiones de Data Observatory, la cual según explica Carlos Jerez tiene que ver con “almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen, calidad, para contribuir al desarrollo, crecimiento e innovación del país”.

La información proporcionada por Data Cube puede ser utilizada para diferentes estudios e investigaciones. Carlos Jerez plantea un ejemplo de esto, ya que si uno se pregunta “cuál es el índice de vegetación de la región Metropolitana de los últimos 20 años, ve un gráfico que muestra que está bajando. Así como está esa pregunta podemos hacer modelos de predicción de mareas rojas, podemos hacer modelos de deforestación, de mitigación de riesgos de incendios, etc”, abriendo así un abanico de posibilidades del trabajo que se puede hacer, especialmente considerando que las imágenes datan de hace 38 años.

Para poder hacer uso de la información proporcionada por Data Cube, es que actualmente el trabajo de Data Observatory se centra en poder automatizar el proceso para que cualquier persona pueda ingresar y conseguir información, no solamente los sectores especializados. “Estamos generando demos, accesos gratis ilimitados también en capacidad de usabilidad. La idea es que a medida que se van sumando usuarios, con y sin fines de lucro, se vaya estructurando”.

Dentro de los beneficios que tienen este tipo de proyectos para el país está el favorable impacto económico gracias a la observación en diferentes áreas. “En 2030 el impacto que puede tener en la minería, agricultura, energía, transporte y comunicaciones, es del orden de casi 6 mil millones de dólares de valor económico que esta información puede generar”, detalla Carlos Jerez de acuerdo a datos del gobierno australiano. Esto a raíz de la capacidad de tener información precisa la que permite anticiparse a diferentes escenarios y prevenir las consecuencias de estos.