Andrés Farro de SONDA habla sobre la importancia de la protección de datos en la transformación digital

En un nuevo episodio de OhMyGeek! el conductor Felipe Ovalle entrevistó a Andrés Farro, Gerente de Ciberseguridad Cono Sur de SONDA, con quien conversaron sobre la importancia de la ciberseguridad y la protección de datos en medio de un auge de la transformación digital.

Si bien actualmente existen empresas que nacieron digitales, como UBER, tras la pandemia gran parte de la industria ha debido iniciar un proceso de transformación digital, para lo cual es necesario que trabajen en diferentes ámbitos, incluida la ciberseguridad. “La transformación digital necesita ser protegida, si las empresas se transforman e integran nuevas tecnologías pero no consideran la ciberseguridad, realmente están en problemas y muchas veces no son conscientes de los riesgos a los que están expuestos”, así lo explicó Andrés Farro, gerente de SONDA.

Esta falta de consciencia sobre la importancia de la ciberseguridad se refleja en las cifras, de acuerdo al estudio Huellas digitales y relación con las empresas, dos de cada tres empresas en Chile no ofrecen capacitación de ciberseguridad a sus empleados.

En esta misma línea, Andrés Farro sostiene que este es uno de los mayores desafíos que deben enfrentar, la falta de concientización. “Esto se está viendo en Chile como en la región, vemos muchas empresas que aún no son conscientes o no tienen la ciberseguridad en la mesa, y lo ven como un costo y no como una inversión y necesidad en el mundo digital”, matizó.

La concientización que menciona Andrés Farro con respecto a la ciberseguridad se produce en diferentes niveles. “A nivel de las personas con su información personal, a nivel de las personas con la información de la empresa en la que trabajan, pero también a nivel de las empresas que los directorios vean la ciberseguridad como necesidad y por supuesto a nivel de los gobiernos, que también deben ser conscientes de la necesidad de proteger infraestructuras críticas y la información de los ciudadanos”, detalló el experto.

El poder concientizar a las personas sobre esta importancia ayuda a disminuir las cifras con respecto a ser víctimas de phishing o ransomware, por ejemplo. “aproximadamente el 40% de las personas a las que les llega un correo de phishing van a caer, eso es cuando las personas aún no tienen ningún tipo de concientización y una vez que la concientización avanza, aproximadamente en el período de un año, ese promedio de 40% en una empresa que pasa por capacitaciones se reduce aproximadamente al 5%”, detalla Andrés Farro.

El priorizar la ciberseguridad aplica para todo tipo de empresas que estén enfrentando un proceso de transformación digital, y no solamente para las más grandes de la industria. “Hay una serie de principios básicos que aplican en cualquier tipo de organización, ya sea de distintas industrias o distintos tamaños que tiene que ver con que las comunicaciones y los accesos a los datos sean asegurados”.

Finalmente, Andrés Farro entregó una serie de recomendaciones para que las empresas tengan en consideración en temas de ciberseguridad, “lo primero es que nos contacten, conocer cuál es la postura de ciberseguridad, las amenazas que existen y las vulnerabilidades que tienen, la propia infraestructura, las personas que trabajan en la empresa y cuáles son los procesos, saber dónde uno está parado es fundamental”.